El Consejo de Gobierno vasco ha fijado este martes las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social (AES). Debido a las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, se ha producido un incremento que, en lo concerniente a la partida destinada a las AES en los presupuestos, alcanza un total de 3.500.000 euros. En su conjunto, el presupuesto previsto para el año 2022 se distribuye en tres partidas de 27.000.000, 10.000.0000 y 3.500.000 euros.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, la primera es la partida habitual en los pasados ejercicios, la segunda corresponde al programa Medidas covid-19 y la tercera procede del Fondo Isuri, creado para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania.

La gestión y distribución de estas ayudas, que corresponde a la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, seguirá atendiendo a los criterios establecidos en el artículo 4 de la Orden de 23 de febrero de 2022.  

Pobreza energética

De forma paralela y en virtud de lo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, Cruz Roja recibirá una subvención directa de 200.000 euros para incrementar la financiación del proyecto 'Pobreza energética: atención urgente a necesidades básicas'.

Incluida en el Fondo Isuri de rescate frente a las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, esta partida se suma a los 800.000 euros de subvención nominativa que ya fueron previamente concedidos a Cruz Roja, por lo que la entidad de carácter social contará en 2022 con un total de un millón de euros para luchar contra la pobreza energética y paliar las necesidades más inmediatas de familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Esta subvención directa será gestionada por la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que tramitará los pagos, llevará un seguimiento continuado y puntual de las actividades a desarrollar, y supervisará los objetivos para los que ha sido concedida la misma.   

Programas de ayuda

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la concesión de una subvención directa de 300.000 euros a Agintzari-Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social para el programa Aukerak Suspertzen Ucrania, dirigido a niñas, niños y adolescentes de origen ucraniano que han llegado a Euskadi como consecuencia de la guerra en su país.

Los menores incluidos en el programa reciben, de forma extraescolar, apoyo social y educativo, que incluye la adquisición de competencias lingüísticas; mantener o reforzar hábitos de estudio; adquirir o desarrollar técnicas de estudio en un contexto presencial u online y adquirir o desarrollar habilidades digitales.

En el marco del plan de contingencia diseñado para afrontar el impacto en Euskadi de la invasión de Ucrania y apoyar a la población refugiada y desplazada a causa del conflicto, Cáritas Diocesana de Bilbao, Cáritas Diocesana de Donosti y Cáritas Diocesana de Gasteiz recibirán, respectivamente, una subvención directa de 1.004.050, 1.496.000 y 499.950 euros, para el desarrollo del programa Azken Sarea Indartzen-Ucrania.

En el mismo contexto, Zehar-Errefuxiatuekin recibirá una subvención directa de 77.305 euros para acciones de refuerzo de la acogida, al objeto de poder brindar a las personas y familias refugiadas una atención integral que garantice sus derechos fundamentales.