CCOO y LAB se han mostrado favorables a la última propuesta presentada por la patronal Adegi en las negociaciones del convenio del Papel de Gipuzkoa y prevén firmar un preacuerdo el próximo 15 de julio para someterlo después a las votaciones en las fábricas. CCOO ha subrayado que el contenido, que recoge mejoras sustanciales, se ha ofertado “en un contexto socioeconómico muy complicado”, en tanto que LAB ha resaltado que esta propuesta beneficia a un colectivo integrado por unos 1.000 trabajadores.

Según estos dos sindicatos, la propuesta para un convenio de 4 años contempla subidas salariales que para el presente ejercicio y 2023 son del IPC, y para 2024 y 2025 del IPC más un 1%. Recoge una ultraactividad indefinida y la garantía del contrato de relevo para la totalidad de la plantilla, tanto del personal de fábrica como del de administración. Este logro es “una conquista esencial” según CCOO.

DIÁLOGO

Otros de los aspectos que asegura la propuesta de Adegi es un incremento de las aportaciones a Geroa que llegará al 2% durante su vigencia desde el 1,4% actual, así como otras cuestiones relacionadas con la igualdad y la conciliación. “Ha sido a través del diálogo junto con LAB y a una correcta identificación del escenario como hemos logrado que la patronal haya lanzado esta propuesta”, concluye CCOO.

Por su parte, LAB también ha mostrado su satisfacción por lograr un acuerdo "fruto de largas negociaciones" que garantiza la capacidad adquisitiva de los trabajadores, mejora los permisos y da un acceso universal a los contratos de relevo.

MATIZ

El sindicato ELA también ha emitido un comunicado de valoración de esta propuesta en el que ha lamentado que Adegi ha eliminado de su contenido el compromiso de no imponer ningún arbitraje y la garantía de que cualquier modificación en el convenio se realizara con el acuerdo de los trabajadores. La desaparición de estas cuestiones, que ELA había pactado previamente con Adegi, ha sido calificada de "muy grave" por el sindicato que, no obstante, cree positivos los términos relativos a salarios, permisos, contrato de relevo e igualdad.

En cualquier caso, ha alertado de que "mientras en Gipuzkoa la mayoría de los convenios nos blindan ante las reformas laborales, el Papel continúa con un texto de hace más de una década".