- El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer la convocatoria para este año del programa de apoyo al proceso de creación y desarrollo empresarial. En total, se destinarán 1.828.500 euros para ayudar a personas y empresas emprendedoras.

La convocatoria se divide en tres líneas de ayudas. La primera apoya a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa con el programa Txekin que está dotado con 122.500 euros. Una segunda respalda proyectos empresariales promovidos por mujeres y se estructura en el programa Emekin, con 245.000 euros.

Por último, la entidad foral ha habilitado una partida de 1.461.000 euros al programa Txekintek-Barnet, que impulsa la creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras. Las bases, con toda la información y condiciones correspondientes, se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

La portavoz foral, Eider Mendoza, explicó que el objetivo de estas ayudas es, por un lado, “consolidar el intraemprendimiento de las empresas para reforzar su competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio”.

Por otro, la Diputación busca destinar más recursos para el “emprendimiento avanzado”, especialmente para incidir en ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi.

“Estos proyectos tienen la capacidad de diversificar y transformar nuestro tejido económico, situándolo en sectores de alto valor añadido como la nueva movilidad, la fabricación avanzada o las biociencias”, señaló, al tiempo que apuntó que también se incide en la apuesta por incrementar la presencia de las mujeres en el mundo empresarial.

El año pasado este programa contribuyó a la creación de 277 proyectos empresariales, 170 de ellos promovidos por mujeres y 83 startups de base tecnológica.

“El apoyo a las personas y empresas emprendedoras es necesario para fortalecer nuestro tejido económico. Debemos canalizar todo el potencial, ganas de emprender y conocimientos que existen en Gipuzkoa, activos fundamentales para acelerar la recuperación económica y social y superar esta crisis”, afirmó.

Para llevar a cabo esta estrategia, la responsable foral explicó que, además de estas ayudas, la Diputación de Gipuzkoa trabaja en diferentes áreas. A través de la colaboración con Elkargi facilita anualmente la financiación de startups y empresas impulsadas por mujeres, y de la mano de BIC Gipuzkoa apoya el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras, y tiene en marcha programas de aceleración internacional.

Asimismo, junto con la estrategia europea RIS-3 y dentro de Etorkizuna Eraikiz, se están desplegando centros de referencia en sectores como la ciberseguridad, la nueva movilidad, la gastronomía digital y el envejecimiento saludable, y contribuye a la capitalización de proyectos innovadores a través de Seed Gipuzkoa, Basque Fondo o la Fundación Biociencias. Además, desde el ámbito fiscal también hay incentivos por la inversión en startups innovadoras o en pymes.

Este apoyo al emprendimiento se complementa con las ayudas anunciadas ayer por el Servicio vasco de Empleo Lanbide, que destinará 105,9 millones de euros a emprendedores, formación y contratación de investigadores.

Según indicó el departamento de Trabajo y Empleo, el apartado concreto de esta iniciativa que se refiere al emprendimiento está dotado con 3,7 millones con los que se financiará la puesta en marcha de proyectos empresariales.