El Corte Inglés y su accionista Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, han cerrado este martes un acuerdo por el que la compañía de distribución recompra a la firma la mitad de su participación accionarial, es decir, el 5,53% del 11,07% que poseía hasta la fecha, por 387,1 millones de euros.

De esta forma, el acuerdo entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas, y reconoce asimismo derechos contractuales de Primefin, según ha informado la compañía.

La compañía ha explicado que la recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía.

Asimismo, el grupo presidido por Marta Álvarez ha resaltado que la operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años.

La operación, según ha señalado, permite destinar el 5,53% adquirido a reforzar la autocartera del grupo, que, tras la operación, se eleva al 5,64%.

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, la sociedad del jeque catarí ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación.

Junto al inversor catarí, que entró en el capital de El Corte Inglés en 2015, figuran como accionistas Fundación Ramón Areces (40,04%), IASA (18,4%), Ceslar (9,64%), Mancor (8,04%), Mutua Madrileña (8%) y otros (4,7%).

Perderá su asiento en el Consejo

Pese a que la sociedad Primefin se mantendrá como accionista del grupo, es posible que pierda su asiento en el consejo de administración del grupo, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

De hecho, El Corte Inglés llevará a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 22 de julio, el nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo de administración y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.

El grupo reunirá a sus accionistas en dicha junta tras cerrar la operación con el jeque catarí y culminar su alianza con Mutua Madrileña, que supone la entrada de la aseguradora en el accionariado del grupo de distribución, con un el 8% del capital.

En concreto, la junta de accionistas, la primera que se celebra después de la salida del consejero delegado Víctor del Pozo, abordará además la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la propuesta de aplicación del resultado correspondientes al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, debidamente auditadas.

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), con lo que retoma la senda de las ganancias tras anotarse unas pérdidas de 2.945 millones de euros un año antes debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

El grupo ha cerrado su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.

Asimismo, los accionistas aprobarán previsblemente la gestión del consejo de administración durante el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, al tiempo que abordarán la ratificación de las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias.

La junta se celebrará de manera presencial y en el caso de que fuera necesario, se habilitarían medios telemáticos para la asistencia a la misma.

El Corte Inglés regresa a los beneficios tras ganar 120 millones

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), con lo que retoma la senda de las ganancias tras anotarse unas pérdidas de 2.945 millones de euros un año antes debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, el grupo ha cerrado su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.

Esta mejora viene determinada, según ha explicado la compañía, por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que le ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios "pese a todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid-19, la paulatina recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes".

A pesar de todo ello, el grupo ha logrado un beneficio bruto de 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 804 millones de euros, 756 millones más que el año anterior.

La compañía presidida por Marta Álvarez ha destacado que el motor de la recuperación ha sido el negocio del 'retail', que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con una "importante" recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020.

A ello se suma el "buen comportamiento" de la venta 'online', que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.