- ELA y LAB han convocado una nueva jornada de huelga el próximo jueves 23 en el comercio textil de Gipuzkoa para “desbloquear” la negociación del convenio. Los sindicatos exigen a las patronales del sector que hagan una propuesta que “mejore las condiciones de trabajo” del colectivo, incluyendo soluciones para “la excesiva parcialidad y la reducción de horas laborales anuales”, entre otros.

Ambas centrales sindicales afirmaron ayer que, además, es necesario “abordar y poner medidas para hacer frente a la digitalización”, ya que el comercio “está sufriendo en el último tiempo consecuencias directas de la venta online y el cierre de tiendas”.

Recordaron que en Gipuzkoa, entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021, “se han cerrado tiendas de diferentes cadenas: Stradivarius de Irun y Eibar; Zara Home en Garbera; Masssimo Dutti de Urbil; Woman Secret de Donostia e Irun; Springfield de Eibar, y COS Donostia, ente otras”. “En total, más de 70 puestos de trabajo destruidos de manera directa”, lamentaron.

ELA y LAB denunciaron que la situación del comercio ha empeorado “considerablemente” en los últimos años y reivindican un convenio que “recoja la realidad” en el comercio textil de Gipuzkoa, que mejore las condiciones de trabajo y que tenga “garantías de un empleo de calidad”.

El sector de comercio textil de Gipuzkoa abarca hoy en día a 2.262 trabajadoras. Según explicaron los sindicatos, la situación del colectivo es diferente, ya que a una parte se les aplica el convenio 2006-2009, y tiene el salario congelado desde entonces, y a otra el convenio 2010-2018. A finales del 2021 dieron comienzo las negociaciones del convenio, pero, tras varias reuniones, “no ha habido avances hasta el momento” porque la patronal “bloquea el convenio”. ELA y LAB advirtieron de que para el sector esta situación es “insostenible”.