- Trabajadores de la empresa Couth con sede en Hernani han impugnado ante los juzgados el ERTE aplicado a principios del año al considerar que la buena evolución de la actividad en la fábrica no justifica esta medida y han criticado que la dirección se niega a negociar la actualización del convenio.

El comité de Couth, que cuenta con un delegado de ELA, señala que el convenio perdió su vigor el 31 de diciembre del año pasado, por lo que inició las conversaciones para su renovación. En una inicial y única reunión, la dirección de Couth presentó su alternativa que, según denuncia el sindicato, representa un serio retroceso con respecto al de la vigencia caída.

Así, cita que la gerencia plantea una subida salarial del IPC medio cuando los trabajadores defienden el IPC interanual, además de exigir que se elimine el artículo que obliga a la empresa a aplicar el convenio. Entre otras cuestiones, también menciona que la dirección pide que todas las altas y bajas, tanto las profesionales como las causadas por una enfermedad común sean gestionadas por la mutua.

El comité denuncia que, a pesar de haber rebajado las pretensiones sindicales iniciales, la empresa ha mostrado una cerrazón a negociar sus condiciones y no convoca nuevas reuniones para desbloquear esta situación.

En este contexto, los trabajadores han iniciado una serie de movilizaciones que no descartan intensificar si se mantiene la negativa de Couth.