El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en el Estado español para calcular las cuotas de las hipotecas, sigue imparable y alcanza una tasa diaria del 0,417 %, lo que supone su nivel más alto desde septiembre de 2014.

Según el último dato disponible de Bloomberg, el euríbor inauguró junio en esa tasa diaria del 0,417 %, superior al 0,390 % que registró en la última sesión de mayo.

Según confirmó ayer el Banco de España, el indicador cerró mayo con una tasa mensual del 0,287 %, también superior al 0,013 % de abril, y del -0,481 % que tocó en mayo de 2021. De esta manera, en los últimos doce meses, el índice ha registrado un ascenso de 0,768 puntos.

Los analistas explican que la tendencia ascendente del euríbor se debe a las decisiones de los bancos centrales que, ante una inflación disparada, en gran parte por los efectos de la guerra de Ucrania, están endureciendo sus políticas monetarias. En este contexto, la previsión es que el Banco Central Europeo (BCE) suba sus tipos de interés este verano.

El analista de IG Diego Morín asegura que la evolución del euríbor dependerá del ritmo en el alza de tipos que lleve a cabo el BCE, una opinión que comparte el gestor de Magnum Sicav en Solventis, José Lizán, que indica que las declaraciones del BCE al respecto han "catapultado al euríbor".

Como consecuencia de la subida del euríbor en mayo, las cuotas de los créditos hipotecarios se encarecerán entre los 600 y los 1.200 euros anuales, dependiendo del importe del préstamo.