El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha dicho que "no hay motivos" para volver a revisar la previsión de crecimiento del PIB vasco, fijada en el 4,5 % para 2022 y en el 4,1 % para 2023.

Azpiazu ha hecho estas declaraciones este jueves en Donostia, donde ha inaugurado la 82 Junta Semestral de Predicción Económica de Ceprede, que retoma su formato presencial, bajo el lema "El retorno de la inflación".

El consejero se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las previsiones económicas de su departamento, que el pasado mes de marzo rebajó sus estimaciones de crecimiento del PIB vasco desde el 6,5 o 7 % hasta el 4,5 % para este año.

Azpiazu ha asegurado que se trata de una "estimación sólida" y de un crecimiento "importante", que es "capaz de generar empleo" en una economía que, en principio, funciona de "manera bastante satisfactoria".

El consejero ha recordado que el Gobierno vasco revisa cada trimestre sus previsiones y que lógicamente volverá a tener en cuenta factores de "incertidumbre" como la guerra de Ucrania, aunque ha insistido en que en estos momentos no hay que caer en el "pesimismo" porque "no hay motivo para ello".

"El empleo está en niveles máximos, la economía crece de forma importante y vamos a darnos margen para no hacer alarmismo sobre esta cuestión", ha recalcado.

Ha adelantado que será en julio cuando se revisará la previsión de crecimiento de la economía vasca y ha comentado que precisamente la predicción que se realiza ese mes suele utilizarse después para diseñar los primeros datos presupuestarios.

En cuanto a la inflación, el consejero ha dicho que ya se percibe una contención, aunque ha apuntado que hay una inflación, que es la subyacente, que está creciendo.

No obstante, ha augurado que la inflación "se va a reconducir en gran parte" y que "eso seguramente dará mucha más estabilidad y calma en la economía".

El consejero ha destacado la importancia de contar con informes económicos como los realizados por el centro de predicción económica Ceprede, que celebra por décima vez en su historia su junta semestral en Euskadi.

En su discurso, Azpiazu ha dicho que la labor de esta entidad es "más necesaria que nunca" ante un panorama en el que surgen elementos de preocupación como la invasión de Ucrania, "la inflación desbocada" o los "problemas en las cadenas de suministro".

Ha abogado por "tomar las decisiones adecuadas" para convertir esta "coyuntura en una oportunidad" a través de un "enfoque correcto" que apueste por la "transición digital, medioambiental y social".

El centro de investigación económica Ceprede indica en sus últimas predicciones que los indicadores de actividad apuntan hacia una cierta moderación en los ritmos de recuperación durante los primeros meses del año, aunque se mantienen tasas interanuales bastante elevadas. Por el contrario, los indicadores del mercado laboral muestran, a su juicio, un perfil de continuidad en el proceso de reactivación.