La construcción de Gipuzkoa abordará su transformación digital de una manera innovadora, al emprender un proyecto pionero que persigue dotar de un carácter internacional la incorporación de las nuevas tecnologías a los negocios del sector, en el que como experiencia piloto participarán 30 empresas del territorio.

Las asociaciones de la construcción Eraikune y Ascongi junto con la Diputación de Gipuzkoa han firmado ayer un acuerdo de colaboración por el que la entidad foral aportará 134.960 y 10.000 euros a cada una de las asociaciones para impulsar la implantación de este proyecto de digitalización.

Según han explicado los agentes implicados, el primer paso será realizar una encuesta a todas sus empresas asociadas para conocer en qué situación se encuentran en relación a la transformación digital y a la internacionalización.

Una vez obtenidos los resultados, serán analizados para elegir entre todas las participantes un total de 30 negocios, “velando por la máxima representatividad de las actividades que conforman la cadena de valor del sector”.ASESORAMIENTO

Este colectivo será objeto de un análisis en profundidad que contribuya a acelerar su proceso de digitalización. Los impulsores han señalado que en esta fase se contará con un asesoramiento experto de alcance internacional, de tal manera que además de conocimientos digitales, aportará experiencias de cómo se han transformado otras empresas de diferentes países del mundo.

El objetivo de este trabajo radica en identificar una serie de proyectos piloto que se implantarán en negocios del sector de la construcción de Gipuzkoa en un proceso que tendrá un seguimiento continuo para evaluar su desarrollo y variar, si es el caso, el camino para lograr los objetivos.

Las previsiones son que, una vez superada esta fase, se proceda al último paso que consiste en definir un proyecto de carácter internacional para el intercambio de buenas prácticas vinculadas a la digitalización del sector constructor.

Según datos de Eustat, el sector de la construcción ocupaba en 2019 en Gipuzkoa a 21.185 personas, un 6,5% de la población ocupada, y generó en 2020 el 5,6% del PIB. Se trata de un sector, en general, de baja intensidad tecnológica y de un tamaño de empresa sustancialmente menor que el industrial. Según datos de Eustat a nivel de Euskadi el 25,2% del empleo son personas autónomas sin trabajadores y trabajadoras a su cargo, un 48,9% serían empresas de entre 1 a 19 empleo y, tan solo el 25,85% se trata de empresas con más de 20 personas en plantilla.