Siemens Gamesa ha disparado sus pérdidas a los 780 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022, frente a los 'números rojos' de 54 millones de euros del mismo periodo de hace un año, impactado por la volatilidad del contexto actual y los problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X, según la compañía, que ha anunciado el lanzamiento de un nuevo plan a largo plazo para "desarrollar todo su potencial".

El grupo destacó que la producción y la rentabilidad se siguieron viendo afectadas en este periodo por una mayor presión de los costes energéticos, de materias primas y logísticos, por la indisponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores, por congestiones portuarias, y por retrasos en decisiones de inversión de nuestros clientes que están también afectando temporalmente a la actividad comercial en el mercado Onshore (eólica terrestre).

BAJAN SUS VENTAS

Las ventas del primer semestre de Siemens Gamesa ascendieron a 4.006 millones de euros, un 13% por debajo de las del mismo periodo de su ejercicio anterior. La facturación del segmento de Aerogeneradores cayó un 19%, hasta los 3.062 millones de euros, mientras que las ventas de Servicios, con un importe de 944 millones de euros, subieron un 14%.

El resultado operativo (Ebit) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración resultó con un saldo negativo de 614 millones de euros, equivalente a un margen de un -15,3%.

A 31 de marzo, la posición de deuda financiera neta ascendió a -1.731 millones de euros. La compañía cuenta con 4.387 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de los cuales se han dispuesto 1.908 millones de euros. Además, dispone de una liquidez total de 3.538 millones de euros, teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre del segundo trimestre (1.058 millones de euros).

MEDIDAS URGENTES

En este contexto, el fabricante de aerogeneradores, que el pasado mes de marzo adoptó un relevo en su cúpula con el nombramiento de Jochen Eickholt como consejero delegado, señaló que ya ha puesto en marcha acciones para abordar "urgentemente" las prioridades a corto plazo y lanzará un nuevo plan para desarrollar su potencial.

El programa, denominado Mistral, se centrará en identificar las palancas clave para ampliar los márgenes a medio plazo, como lograr unos resultados sólidos, establecer una cartera de productos competitiva y de alta calidad, optimizar el flujo de caja y explorar medidas de transformación para desplegar todo el potencial de Siemens Gamesa a largo plazo, incluida la armonización tecnológica y una revisión de la cartera.

Eickholt destacó que los resultados del segundo trimestre "reflejan los retos internos y externos a los que nos enfrentamos". "Desde que me incorporé a Siemens Gamesa como Consejero Delegado el pasado 1 de marzo, nos hemos centrado en identificar las principales causas de nuestro bajo rendimiento. Estamos poniendo en marcha medidas para resolver los problemas a corto plazo y estabilizar la empresa en el menor tiempo posible, y también estamos trabajando en un plan que nos permita desarrollar todo el potencial de la compañía", dijo.

Siemens Gamesa firmó pedidos durante el segundo trimestre por valor de 1.198 millones de euros, resultado que tiene que ver con una mayor duración de las negociaciones comerciales en 'Onshore', el actual entorno inflacionario y la volatilidad habitual de la actividad comercial en 'Offshore' (eólica marina).

Así, a cierre de marzo la cartera de pedidos del grupo ascendía a 32.831 millones de euros, lo que refleja el crecimiento previsto de la energía eólica.

GUÍAS EN REVISIÓN

El grupo ya comunicó hace unas semanas al mercado que, en el contexto actual, no era posible evaluar con el necesario grado de certeza el impacto de los retos internos y externos, por lo que estaba reevaluando las previsiones de su desempeño en el año fiscal 2022 y que, por tanto, las guías de mercado previas para el ejercicio dejaban de ser válidas, y quedaban sujetas a revisión.

A este respecto, la compañía seguía trabajando con el objetivo de alcanzar un crecimiento de ventas dentro de un rango de entre un -9% y un -2% comparado con el ejercicio fiscal 2021, y en conseguir un beneficio en la parte inferior del rango de las anteriores guías dadas para el margen Ebit pre PPA y antes de costes de I&R del -4%, incluyendo en ambos parámetros el impacto positivo de la venta de activos de promoción en el sur de Europa.