Los sindicatos CCOO, UGT, ESK, LAB y ELA han convocado huelga el resto de esta semana, los días 7, 8 y 9 de abril, en el sector de Limpieza de Osakidetza en todo Euskadi.

Los trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza llevan ya cuatro años sin convenio sectorial, y pese a las más de cuarenta reuniones celebradas con las empresas, según los sindicatos la situación sigue prácticamente como al principio.

El objetivo sindical es mantener la homologación de las condiciones con el personal de Osakidetza y hacer que se cumpla en toda su extensión, mientras que, según los sindicatos, la intención de las empresas es la de quitar la homologación.

Entre las reivindicaciones, reclaman que se apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación: la carrera profesional de 2012, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos nuevos que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc...

Pero, según los sindicatos, las empresas "no han querido hacer la más mínima adaptación del convenio y se muestran inflexibles. La mesa está bloqueada, un bloqueo que parece estar respaldado por Osakidetza, que no responde a ninguna de las solicitudes de reunión que se han hecho".