- El director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, pidió ayer a los gobiernos y a la Unión Europea que “aceleren” la apuesta por las renovables para reducir la dependencia energética de los Estados y permitir que la industria siga creciendo.

En la presentación de la feria WindEurope, que abre sus puertas hoy en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, Márquez recordó que la guerra de Ucrania ha puesto en evidencia que Europa está encadenada a sus proveedores de combustibles y que eso limita su independencia.

Así, en un contexto como el actual no puede romper lazos con Rusia y marcar una política económica acompasada con las decisiones diplomáticas que está adoptando la Comisión y los estados miembros, según lamentó el director de la Asociación Empresarial Eólica.

WindEurope 2022 concentrará la atención del sector en Barakaldo hasta el próximo jueves. Los 300 expositores inscritos mostrarán los últimos avances en materia de energía eólica y diversos agentes abordarán todas las cuestiones clave del mercado, la tecnología y la política. El último evento anual de WindEurope, que se celebró en Bilbao en 2019, atrajo a 8.500 visitantes, creando un impacto económico de más de 10 millones de euros en términos de PIB.

El evento llega en un momento decisivo para la industria eólica europea. La UE y los gobiernos cuentan con el sector para ayudar a cumplir los objetivos climáticos y energéticos de Europa. La eólica representa hoy el 16% del consumo de electricidad en Europa.

La Unión Europea quiere que esta cantidad sea la mitad en 2050 y que la electricidad desempeñe un papel mucho más importante en la combinación energética. Esto implica una enorme expansión de la energía eólica: de los 180 GW actuales en la UE a 1.300 GW en 2050. La eólica se convertirá en la primera fuente de electricidad de Europa a finales de la década de 2020.

En ese contexto el director general de la patronal eólica aseguró ayer en la Torres Iberdrola durante la presentación del certamen que hay una “gran oportunidad” en el mercado para dinamizar el sector y destacó el potencial de Euskadi.