- Los familiares de un trabajador fallecido en diciembre de 2020 a causa de un adenocarcinoma pulmonar tras inhalar amianto reclaman una compensación de 136.783 euros a las empresas Ercross y Zardoya Otis por los daños padecidos, informó ayer la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie).

Según esta plataforma, el juicio por esta demanda, en la que se dilucidará el presunto incumplimiento por parte de la empresa en la adopción de medidas preventivas respecto al amianto, tendrá lugar mañana en el Juzgado de lo Social número 5 de Donostia.

El fallecido trabajó en la empresa Productos Aislantes (Paisa) de Errenteria entre septiembre de 1966 y julio de 1968, que luego se convirtió en Explosivos Río Tinto y actualmente es Ercross. Posteriormente, pasó a trabajar en Zardoya Otis, entre 1968 y 1999, inicialmente como pintor y más tarde, expuesto a humos metálicos al realizar tareas de soldadura.

Asviamie explicó que el informe sobre el fallecimiento del operario especifica que su defunción se produjo “como consecuencia de un adenocarcinoma pulmonar, tras lo que en marzo del 2021 el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció a su esposa una prestación de viudedad derivada de enfermedad profesional”. Osalan también admitió que el trabajador trabajó con amianto en 2020.