- La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presentó ayer ante el Parlamento Vasco el Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social, que prevé una inversión pública de 328,5 millones de euros para los próximos cuatro años.

Mendia presentó este documento, titulado La Fuerza de lo colectivo enraizado en el territorio ante la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento, en la que los grupos presentarán sus aportaciones al texto a lo largo de la jornada.

El plan contempla una visión integral de todas las familias de la economía social, e incorpora las aportaciones de varios departamentos del Gobierno Vasco, con el fin de dotar de “coherencia, complementariedad y coordinación” a las políticas y normativas que afectan al sector.

El documento “responde al compromiso” del Ejecutivo de reforzar el papel de la economía social, un objetivo que se vio respaldado por el acuerdo parlamentario del 4 de marzo de 2021 para elaborar un marco estratégico de la economía social.

Además, este plan responde al objetivo fijado en la Estrategia Vasca de Empleo 2030, que sitúa el emprendimiento colectivo como uno de los ejes sobre los que actuar en esta década, dado que esta forma colectiva de emprender proyectos permite “adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes derivadas de las grandes transformaciones energético-ambiental, digital y sociosanitaria”.

El plan estratégico atiende al “deseo compartido” por parte del sector y por el Parlamento de contar con un documento de referencia al servicio del conjunto de actores intervinientes en la economía social: empresas y entidades, asociaciones sectoriales, instituciones, organismos de intermediación y organismos de desarrollo económico.

Con ese objetivo, se parte de un diagnóstico previo, y se determinan las necesidades, prioridades y retos que las distintas familias de la economía social han planteado. El documento define los valores que representa la economía social, que están también referenciados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2030.

El programa se articula en seis ejes estratégicos, entre los que destaca el fomento del emprendimiento colectivo, como fórmula válida para la creación de riqueza y empleo de calidad; y la formación, para lograr mayor conocimiento y capacitación de los jóvenes con el objeto de aumentar el interés por la economía social.

Del mismo modo, recoge la visibilización de una forma alternativa de economía que, como se recoge en el título del documento, “se enraíza en el territorio”.

Durante la comparecencia de Mendia, EH Bildu reiteró su propuesta para que las entidades de la economía social estén representadas en el Consejo de Administración de Lanbide.

La parlamentaria abertzale Leire Pinedo fue quien expuso este planeamiento. En su opinión, “no tiene ningún sentido ni justificación” que Confebask sea “la voz exclusiva” del mundo de la empresa en ese organismo, cuando el peso que tiene el cooperativismo en la economía vasca es “innegable”.

Lamentó que PNV y PSE-EE se hayan opuesto a la posibilidad propuesta por EH Bildu.