- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, reivindicaron ayer su autonomía para acordar las subidas salariales en el marco de los convenios colectivos.

Tras su reunión en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros, entre ellos las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, los dirigentes sindicales condicionaron sus demandas de subidas salariales en la negociación colectiva a que las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme acepten cláusulas de revisión salarial que impidan pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores.

Además, Sordo y Álvarez desvincularon esta negociación salarial de un posible pacto de rentas como el que quiere el Ejecutivo, y en el que se incluirían otras materias, entre ellas, medidas para el control de los precios, de protección social a los más vulnerables e incluso de fiscalidad.

Al igual que los sindicatos, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, subrayó que las conversaciones sobre el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) son “totalmente independientes” del pacto de rentas y añadió que no existe ningún tipo de presión por parte de Pedro Sánchez ni de la situación actual para llegar a un acuerdo. La intención de los sindicatos es conseguir pactar con la patronal las subidas salariales de los próximos tres años e incluir cláusulas de revisión que garanticen que no se pierde poder de compra.