La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha mostrado "optimista" con recuperar este año el porcentaje de los Fondos Europeos que corresponden a Euskadi calculados sobre el porcentaje de PIB, la población y el Cupo que se paga al Estado.

Tapia ha destacado en Radio Euskadi que el récord en la recaudación el año pasado en los tres territorios supone "una oportunidad que no se puede dejar pasar" y se debe "aprovechar esos recursos adicionales para dar un impulso definitivo a proyectos en infraestructuras y a proyectos estratégicos definidos en Euskadi Next".

Según ha opinado, "los fondos europeos están llegando casi con cuentagotas" y a Euskadi están llegando recursos dirigidos a la economía circular, eficiencia energética para industria y el plan Moves pero, ha advertido, "los grandes importes y más importantes" para transformar la economía "todavía están alejados".

Así faltan, según ha citado, recursos para proyectos como el del vehículo eléctrico, la industria alimentaria y de salud que había presentado Euskadi y que se "han demandando desde el tejido productivo".

"Confiamos en que este 2022 sea el año de las grandes convocatorias" y que las empresas vascas "puedan realmente presentar sus opciones y que sean transformadoras de nuestra economía", ha dicho.

Ha calculado que, según el PIB vasco respecto a la economía del Estado, la población de la CAV y por el 6,24 que aporta en el Cupo, "no están llegando los recursos correspondientes a Euskadi", si bien se ha mostrado "optimista" y ha vaticinado que "con esas grandes convocatorias" de fondos europeos se puedan "recuperar" este ejercicio esos recursos que porcentualmente corresponden a la Comunidad Autónoma.

La consejera vasca ha advertido de que una posible guerra en Ucrania "sería un lastre para la recuperación de toda Europa" porque "si se corta o disminuye el suministro" de gas o de petróleo, "se vería afectada la productividad de las empresas" al incrementar los costes, también entre las empresas vascas.

Tapia ha insistido en la necesidad de que Europa se replantee su mix energético y ha asegurado coincidir con la ministra de transición Energética, Teresa Rivera, en la necesidad de acelerar la transición energética hacia el objetivo de la descarbonización, si bien ha destacado la importancia de "planificarla bien" y adecuarla a las características de cada economía.

La consejera ha apostado por impulsar en la CAV la inversión "en energías renovables de todo tipo", pero ha aclarado que, a pesar de que la Comisión Europea planteara la consideración de la nuclear y el gas como renovables, "en Euskadi se cerró hace tiempo el debate de la energía nuclear, y también sobre la extracción de gas".

Sobre el traslado a Madrid del consejero delegado de Siemnes Gamesa, Tapia ha señalado que transmitió al presidente de la empresa que esa decisión ha generado "una cierta desconfianza en el Gobierno vasco" respecto a los planes de la compañía.

Sin embargo, "confiamos en que lo primero que haga la persona al frente de la empresa sea reconducir la situación" y que las plantas en Euskadi "sean eficientes y mantenga el nivel de empleo, productividad y producto", ha añadido.