- Las ventas de la industria vasca crecieron un 15,6% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, una subida por debajo de la media estatal, que se situó en un 19,1%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer la evolución de la cifra de negocios de la industria en noviembre y en el acumulado de los once primeros meses del año, en los que el sector en Euskadi tuvo de media un incremento del 18,3% respecto al mismo periodo de 2020, una subida superior a la de la media nacional que fue del 16%.

Desde marzo de 2021 la facturación de la industria vasca ha tenido incrementos de dos dígitos. Tras la caída del 5,1% en febrero, ya en marzo de este año se produjo una subida de las ventas del 35,2% al compararse con el mismo mes de 2020.

En abril el crecimiento fue del 91%, en mayo del 46%, en junio bajó al 12,4%, en julio remontó ligeramente al 16,2% y en agosto se elevó al 29,3% para moderarse en septiembre al 9,2% y volver a los dos dígitos en octubre con un 13,6% de subida.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en noviembre en tasa interanual en todas las regiones. Las mayores alzas fueron en la Región de Murcia (40%), Asturias (39,9%) y Andalucía (35,9%); mientras que las menores fueron en Navarra (4,4%), Aragón (8,8%) e Islas Baleares (9,1%).

En el conjunto estatal, la cifra de negocios de la industria subió un 19,1% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, tasa 11,4 puntos superior a la de octubre y la más alta desde el pasado mes de junio, según datos difundidos del INE.

Con el avance interanual de noviembre, la facturación de la industria suma nueve meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del covid.

En términos mensuales, relativos a noviembre de 2021 sobre octubre del mismo año y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el penúltimo mes del año pasado un aumento de sus ventas del 7,6%, según apuntó el INE.