La Hacienda de Gipuzkoa ha decidido, junto con sus homólogas de Bizkaia y Álava, retrasar una semana el plazo de presentación de declaraciones que se sitúa en el 31 de enero en lugar del 25 del mismo mes. Esta medida responde al fuerte incremento de contagios por covid registrado en las últimas semanas, que ha podido reducir la plantilla de los departamentos empresariales que preparan estas declaraciones.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer esta medida adoptada en el Consejo de Gobierno tras constatar que "el aumento significativo de las bajas laborales hace imposible tener certeza sobre la capacidad del personal, y tiene importantes consecuencias en la gestión y organización de las empresas".

Esta situación afecta al conjunto de la organización empresarial, lo que incluye al departamento que se encarga de gestionar las declaraciones y autoliquidaciones que se debían presentar el próximo 25 de enero como plazo máximo. Con la voluntad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la Hacienda de Gipuzkoa aceptará su presentación hasta el 31 de enero.MEDIDAS FORALES

Mendoza ha señalado que esta medida es una iniciativa más dentro de la batería que la Diputación de Gipuzkoa ha ido adoptando en periodo pandémico para apoyar al tejido económico y a la ciudadanía en general. En marzo del año pasado "lo que decíamos era que, ante cualquier tipo de problema, nuestra institución ofrecería flexibilidad y ayuda y en este caso, la respuesta foral sigue siendo la misma", ha afirmado.