La Comisión Permanente del Congreso del Grupo Mondragon ha nombrado hoy a Leire Mugerza como nueva presidenta en sustitución de Javier Goienetxea, que ha desempeñado el cargo durante los últimos 7 años. Leire es miembro de la Comisión Permanente desde 2012 y tras su nombramiento se convierte en la primera mujer que ocupa este cargo desde la constitución del órgano.

Por tanto, a partir de ahora los órganos corporativos estarán pilotados por Leire Mugerza, como presidenta de la Comisión Permanente, que es el órgano de representación institucional que opera entre congresos, y por Iñigo Ucin, como presidente del Consejo General que es el órgano de dirección del grupo.

Leire Mugerza (Mutriku, 1976) cursó estudios de Ingeniería Mecánica en Mondragon Unibertsitatea y en 1998 inició su carrera profesional en la cooperativa vizcaína Eika, cuya actividad se desarrolla en el área industrial, en la que tuvo la oportunidad de desarrollar diferentes funciones, consolidándose en la dirección de Calidad y Sistemas, cargo que compaginó con la presidencia del Consejo Rector de la cooperativa.

En 2008 siguió su desempeño profesional en la cooperativa Lea Artibai Ikastetxea, integrada en el área de Conocimiento del Grupo Mondragon, empresa donde trabaja actualmente compaginando sus funciones desde 2012 con la presidencia del Consejo Rector de la cooperativa Eroski de la que es socia consumidora. Cargos que seguirá compatibilizando con la nueva función.

La nueva presidenta de la Comisión Permanente del Congreso ha señalado que "es un honor poder desempeñar este cargo al que accedo con la voluntad de aportar mi experiencia y con el ánimo de contribuir a consolidar un proyecto basado en su identidad cooperativa, su compromiso con el desarrollo del entorno, la heterogeneidad de sus actividades y la competitividad de sus negocios".

CONGRESO DEL GRUPO MONDRAGON

El Congreso es el órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige el Grupo Mondragon, como son la definición de políticas básicas referentes a temas fundamentales de interés común. Integrado por 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo, el Congreso aprueba la incorporación de nuevas cooperativas y realiza el descargo de la gestión de la Comisión Permanente y del Consejo General.