as personas mayores llevamos cuatro años reivindicando unas pensiones públicas dignas:

-Defensa del sistema público de pensiones, como un sistema de reparto solidario. -Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, por ley, en base al IPC. - Equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). -Derogación definitiva del factor de sostenibilidad. -Medidas para poner fin a la brecha de género en las pensiones.

Sin lugar a dudas ha habido cierta mejoría, pero con el tema del IPC nos han engañado y además no se ha equiparado el SMI con la pensión mínima. Estas son las razones del por qué AGIJUPENS apoya la movilización del sábado, 15 de enero del 2022.

Los pensionistas hemos exigido siempre un trato sin privilegios, de justicia e igualdad, en paz y en solidaridad. Siempre hemos dicho no a la discriminación por la edad (edadismo), no a sentirnos marginados y siempre hemos pedido programas de acción que acaben con la soledad no deseada.

El deseo de un mundo en paz, sin diferencias por edad, sexo, color, ideología o religión supone poner en el centro a la persona, defender el sistema público de pensiones con su correspondiente incremento y blindar jurídicamente el sistema público de pensiones.

Este mes de enero vamos a recibir una “paguilla” con menos de la mitad de lo que nos corresponde según lo establecido hasta ahora. Es decir, si el IPC interanual a finales de año es 5,6%, nos correspondería la diferencia anual entre el 5,6% y el 0,9% (un 4,6%) que nos impusieron a principios del año.

Pero si nos aplican el 2,5% quitando el 0,9% sólo nos corresponderá un retroactivo del 1,6%. Es decir, una pérdida del 3,1%.

Y si la subida de las pensiones es según el IPC medio, ocurrirá que perderemos el 3,1%. ¿Nuestros políticos, parlamentarios y senadoras van a subirse el sueldo sobre el IPC medio, perdiendo el 3,1% o los van a aumentar por la “gracia democrática”? Al final, el IPC real del 2021 ha ascendido al 5,6%, por lo que la “paguilla” debería ascender al 4,6% de la cuantía de la pensión de 2020 para así llegar al 5,5% y respetar el IPC real.

Nos parece justo, ético y socialmente democrático apoyar esta movilización en Donostia como en Eibar.

Representante de AGIJUPENS (Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas)