- El sindicato LAB anunció ayer que el juez le ha dado la razón tras el recurso interpuesto contra el criterio de las haciendas forales de la CAV de hacer tributar a las rentas que pagan algunas centrales a los trabajadores en huelga. Estos pagos, que salen de la caja de resistencia o caja de lucha, como la denomina LAB, vienen a suponer una ayuda y en algunos casos a suplir las nóminas de aquellos trabajadores inmersos en largos conflictos laborales.

El asunto de si estas rentas deben tributar o no se remonta al año 2018, cuando trascendió que la Hacienda de Bizkaia había enviado una carta a las grandes centrales sindicales vascas pidiéndoles información sobre los contribuyentes que habían participado en huelgas y habían recibido ayudas de las cajas de resistencia en los cuatro ejercicios previos (2014, 2015, 2016 y 2017), al margen de que fueran afiliados o no.

LAB anunció alegaciones a la orden emitida por la Hacienda de Bizkaia, criterio que luego siguieron Álava y Gipuzkoa. Tras ganar el recurso, el sindicato anunció ayer que destinará su caja de lucha “al servicio del nuevo ciclo de movilizaciones” tanto para cubrir huelgas como para hacer frente a multas y otras sanciones derivadas de su acción sindical, según dijo.