- El sector de servicios es uno de los que mayores oportunidades de empleabilidad ofrece a los colectivos desfavorecidos, según ha constatado la Cámara de Gipuzkoa, y por esta razón una buena parte de su oferta formativa se dirige a esta actividad. Este año como novedad también se pone el acento en la agricultura ecológica, cuya proyección futura es favorable.

La directora de Gestión del Conocimiento señala que, en función del perfil de persona, se le propone un tipo de formación. Pone como ejemplo que el programa ofrece un curso de contabilidad y finanzas en el que encajaría una mujer que ha estado en activo y que, por razones diversas, se ha alejado durante un tiempo del mercado laboral para intentar ahora volver a incorporarse.

En marketing digital se busca un perfil cualificado, mientras que en la capacitación de carniceros participan tipos diferentes, desde el trabajador de hostelería como aquel que ha desempeñado labores en un almacén industrial y quiere reorientar su trayectoria profesional.

Del mismo modo, existe la posibilidad de crear un negocio en el área de mantenimiento para profesionales más versátiles. Ana Ugalde explica que han observado la necesidad de pequeños negocios, como podrían ser clínicas privadas no muy dimensionadas o establecimientos de hostelería como pensiones, que requieren de una persona que resuelva problemas puntuales en el ámbito de la carpintería, la fontanería y la electricidad.

Este año se ha abierto una nueva línea en el programa de emprendimiento centrado en la agricultura ecológica, que ya tuvo un curso de formación previo el año pasado en el que participaron hombres en riesgo severo de exclusión, pero que la directiva cameral considera que se puede ampliar a otros colectivos desfavorecidos.

La Cámara de Gipuzkoa colabora en este caso con Karabeleko, un centro especial de empleo centrado en esta actividad con una larga experiencia. Ambas entidades trabajan en la oferta formativa, primero, y la práctica que se desarrolla en las instalaciones que tiene Karabeleko en Tolosa.

“El objetivo de estos programas son la inserción mediante una mejora de la empleabilidad que mejore las posibilidades de estas personas de poder acceder al mercado laboral”, concluye Ugalde.