El sindicato LAB ha denunciado la vulneración del derecho a la huelga en la empresa Urkabe Benetan, perteneciente al grupo Okin, de Errenteria, cuyos trabajadores han realizado este jueves un paro de dos horas. La central sindical ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo al comprobar que "trabajadores de la oficina estaban trabajando en producción".

LAB, en un comunicado, ha explicado que el paro de este jueves en la empresa, en la que trabajan 91 trabajadores, ha tenido un seguimiento "de casi toda la plantilla".

En esa línea, ha detallado que, aunque todos los empleados de producción han secundado el paro, cuando el comité de huelga ha acudido al interior del centro de trabajo ha podido comprobar que "algunos trabajadores de la oficina estaban trabajando en producción".

El sindicato ha denunciado el proceder de la dirección de Urkabe Benetan y, en consecuencia, ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo porque "se trata de una vulneración fundamental del derecho a la huelga".

El comité de empresa, compuesto por tres miembros de LAB y dos de ELA, lleva negociando el pacto de empresa desde el pasado mes de marzo y la dirección, "a pesar de la buena situación de la empresa, quiere congelar los salarios, reducir las antigüedades y cronificar el uso de ETTs".LIMITAR LA PRECARIEDAD

LAB considera "inaceptable" que a través de las empresas de trabajo temporal "se trate a los trabajadores como pañuelos de usar y tirar" y ha pedido a la dirección "compromisos de reparto de la riqueza y limitación de la precariedad".

Los empleados de Urkabe Benetan continuarán las próximas semanas con las movilizaciones. Así, este viernes realizarán un paro de dos horas, los días 13, 14 y 15 de diciembre el parón será de 4 horas, y los días 16 y 17 secundarán sendas jornadas de huelga.