Un mercado con pleno dinamismo

CAF ha logrado en los últimos años numerosos contratos en Francia que con esta operación pretende potenciar

25.11.2021 | 00:12

donostia – El mercado francés ha adquirido para CAF un fuerte interés, gracias a que con el transcurrir de los años ha logrado situarse en una buena posición para alcanzar nuevos acuerdos comerciales que incrementen su facturación. Una muestra de la importancia que la firma guipuzcoana otorga a este país se encuentra en la fábrica que implantó en la localidad gala de Bagnéres-de-Bigorre.

La adjudicación por parte de SNCF y RATP de un megacontrato para dotar de unidades a la línea de cercanías RER B de París al consorcio formado por CAF y Bombardier fue un notorio respaldo a la política de la firma de Beasain de impulsar el mercado francés. Más aun cuando CAF obtuvo un éxito tras su enfrentamiento con Alstom al obtener el respaldo de las autoridades francesas.

Sin embargo, la trayectoria de la ferroviaria guipuzcoana en territorio galo, si bien más silenciosa, ha estado jalonada por numerosos encargos con los que ha forjado un reconocimiento por su fiabilidad y eficiencia. Solo en 2019 ya firmó dos contratos con la operadora de Île-de-France RATP y con la nacional SNCF para la rehabilitación y entrega de nuevos trenes.

En el caso de RATP, firmó la rehabilitación de 43 unidades RER MI2N que circulan en la red de cercanías del área de París por un presupuesto de 121,3 millones de euros. En el mismo año recibió la confianza de SNCF, que le encargó el suministro de varias unidades de trenes regionales de diez coches cada una para cubrir trayectos de media y larga distancia. En concreto, para dar servicio a las líneas París-Clermont-Ferrand y París-Limoges-Toulouse.

Pero CAF es conocida mucho antes por las autoridades ferroviarias francesas. En 2007 se adjudicó la entrega de cuatro trenes diésel de dos coches para el regional de Chemin de Fer de La Provence, mientras que tres años después logró el contrato de suministro de 19 tranvías para la primera línea del Gran Besançon. Cerró ese ejercicio con un nuevo encargo de ocho tranvías para Nantes que posteriormente se incrementaron en cuatro más. Córcega, Saint-Étienne y el tren regional Blanc Argent son otros de los enclaves que conocen al fabricante ferroviario guipuzcoano.

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