Urkullu alaba el compromiso con la empresa en los Premios Korta

Victoria Cañas, Gurutz Linazasoro, Fernando Salamero e Ignacio Uria fueron galardonados ayer

24.11.2021 | 00:38
El lehendakari, en la ceremonia de entrega de los Premios Joxe Mari Korta. Foto: Efe

donostia – El lehendakari Iñigo Urkullu destacó la contribución de Victoria Cañas, Gurutz Linazasoro, Fernando Salamero e Ignacio Uria, este último asesinado por ETA en 2008, a "preservar y fortalecer" los valores que representa la empresa vasca, motivo por el cual todos ellos han sido reconocidos con los Premios Joxe Mari Korta 2021.

La ceremonia de entrega de estos galardones, cuyos premiados fueron dados a conocer el pasado día 11, se desarrolló en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz, y fue clausurada por el lehendakari.

En una breve intervención, Urkullu destacó "la visión, capacidad de anticipación y compromiso" de Victoria Cañas, Gurutz Linazasoro, Fernando Salamero e Ignacio Uria, así como su "trayectoria y entrega". "Contribuís a preservar, fortalecer y extender los valores que atesora la empresa vasca entendida como un proyecto compartido; los valores que representan las personas que emprenden, invierten, arriesgan y luchan por sacar adelante un proyecto que redunda en beneficio de la sociedad", añadió.

En el caso de Ignacio Uria, empresario asesinado por ETA el 3 de diciembre de 2008, destacó que "su legado perdura hoy en la empresa que dirigió y en la que queda su impronta de trabajo, compromiso, honradez y visión de futuro por encima de todo tipo de dificultades".

Estos premios, instaurados en 2000 por el Gobierno Vasco tras el asesinato por ETA del empresario guipuzcoano Joxe Mari Korta, reconocen el compromiso empresarial de personas con una amplia trayectoria profesional. En esta edición, los premiados han sido los guipuzcoanos Ignacio Uria a título póstumo y Gurutz Linazasoro, junto con Victoria Cañas y Fernando Salamero.

Victoria Cañas es empresaria bodeguera e impulsora del Biaaf (Bilbao International Art & Fashion). Desde 2006, es la única propietaria de la bodega Díez-Caballero, que comercializa vinos en 14 países. Esta empresa exporta un 74% de su producción y tiene múltiples puntos de venta, mientras que su venta online representa el 34% de su negocio.

Junto con un grupo de mujeres emprendedoras, Cañas contribuyó a crear el Bilbao International Art&Fashion, que ha logrado tejer redes internacionales, posicionar Bilbao como referente en diseño emergente, formar una cantera de diseñadores jóvenes, e introducirlos en circuitos de vanguardia globales.

Gurutz Linazasoro es socio fundador y presidente de Vivebiotech, empresa guipuzcoana que, desde 2015, lidera la creación en ese territorio, de un ecosistema especializado en la biotecnología de la salud, orientado a la medicina personalizada y de precisión. Vivebiotech es uno de los líderes europeos en el desarrollo y la fabricación de vectores virales. Linazasoro es neurólogo especializado en la enfermedad de Parkinson y en enfermedades neurodegenerativas.

Fernando Salamero, por su parte, es presidente de la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja y de SEA-Bodegas Marquistas de Álava. Actualmente, preside la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja, que representa más del 80% de la actividad vitivinícola en la Denominación de Origen Rioja. Hasta el pasado 20 de junio, y durante los últimos cuatro años, Salamero fue el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

El azpeitiarra Ignacio Uria, asesinado en 2008 por ETA, ha sido reconocido con el Premio Korta 2021 a título póstumo. Trabajador desde los 14 años, transformó con la ayuda de sus hermanos, Imanol y José Mari, la pequeña empresa de construcción creada por el padre, Alejandro Uria, en una de las más relevantes constructoras vascas.

"Contribuís a fortalecer y extender los valores de la empresa vasca como proyecto compartido"

iñigo urkullu

Lehendakari

noticias de noticiasdegipuzkoa