La producción de las fábricas cae un 37% por la falta de microchips

En los primeros diez meses del presente ejercicio se han ensamblado hasta 1,76 millones de unidades

24.11.2021 | 00:37

madrid – Las plantas automovilísticas españolas fabricaron en el mes de octubre un total de 165.003 unidades, lo que supone una caída del 37,9% en comparación con el mismo mes de 2020, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De esta manera, en lo que va de año se han ensamblado hasta 1,76 millones de unidades, que representa una caída del 2,5% respecto a 2020 y del 26,7% en comparación con 2019.

Según Anfac, la caída de la producción en octubre se debe principalmente al fuerte desabastecimiento de microchips en todo el mundo y en todos los sectores. A esto se unen la dificultad en el aprovisionamiento de materias primas, de entrega en la cadena logística o la baja demanda en los mercados principales. "La escasez de componentes y el consiguiente reajuste con la demanda de los centros de producción de automoción, tanto en España como en Europa, no se verá solucionado hasta finales de 2022 o inicios de 2023", estima.

Así, en octubre, cayeron tanto el mercado español (-20,5%) como los que dependen de la producción nacional, Francia (-30,7%), Alemania (-34,9%), Italia (-35,7%) y Reino Unido (-24,6%). Esto supone que uno de cada cuatro vehículos vendidos es de producción nacional. Por tipo de vehículo, en el Estado se produjeron 129.672 turismos durante el pasado octubre, un 39,6% menos mientras que en los diez primeros meses se fabricaron 1,39 millones de unidades con una caída del 2,5%.

La producción de vehículos comerciales e industriales cayó un 30,3% hasta 35.331 unidades y se ensamblaron 363.331 unidades en el acumulado, un 2,6% menos en la comparativa interanual. En este sentido, por fuentes de energía en este mes se produjeron 93.296 vehículos de gasolina (-38,6%), mientras que de diésel se alcanzaron las 51.110 unidades (-40,8%). En el acumulado se fabricaron 1,01 millones de unidades (+2,1%) y 536.343 unidades, (-20,6%), respectivamente.

Con 8.352 unidades fabricadas y un retroceso del 4,1%, los eléctricos puros fueron los vehículos de cero y bajas emisiones con mayor producción, representando el 5,1% del total de fabricación. Por su parte, los híbridos enchufables registraron un fuerte descenso del 43,8% de la producción, hasta alcanzar las 7.337 unidades fabricadas, todas de turismos, que supone el 4,4% de la producción total.

noticias de noticiasdegipuzkoa