Gobierno y sindicatos pactan subir las cotizaciones un 0,6% para sostener las pensiones

La CEOE se descuelga del acuerdo sobre las pensiones que ultiman el Gobierno español y los sindicatosLa patronal patronal expresa su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la 'hucha' de las pensiones ante las futuras tensiones de gasto

15.11.2021 | 14:21
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El Gobierno ha pactado este lunes con los sindicatos UGT y CCOO el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que contempla una aportación de 0,6 puntos vía cotizaciones a la Seguridad Social al fondo de reserva a partir de 2023 y hasta 2032 para sostener el incremento del gasto en pensiones.

El acuerdo -del que se han descolgado este lunes las patronales CEOE y Cepyme- supondrá la reactivación del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, "mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032 (...) de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes", ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El diseño de este mecanismo, que viene a sustituir al derogado factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, se incluirá mediante enmienda al proyecto de ley que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados.

Esa aportación de 0,6 puntos de la cotización por contingencias comunes se repartirá entre la empresa y el trabajador "con la misma distribución que en las cotizaciones sociales", según la nota.

Fuentes de la negociación explican que será a razón de 0,5 puntos la empresa y 0,1 puntos trabajador y que actuará como "válvula de seguridad" del sistema a partir de 2033, "en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050".

En el caso de que no se diera esa desviación, "no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones".

La otra pata del mecanismo actuará si se aprecia en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación pudiendo usarse ese fondo, con un límite de disposición anual del 0,2 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Si la disposición de activos de este fondo no fuera suficiente, el Gobierno explica que negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo "una propuesta que, de forma equilibrada, se dirija bien a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB, bien a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos".

La concreción de este mecanismo es uno de los temas pendientes del acuerdo cerrado en julio sobre pensiones y que también debe concretar otros puntos como la equiparación de derechos de pensión viudedad de parejas de hecho con matrimonio o en la cotización de los becarios.

Este mecanismo de equidad intergeneracional está llamado a hacer frente a un incremento futuro del gasto como consecuencia de la jubilación de la generación del "baby boom", los nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970.

EL GOBIERNO PREVÉ INGRESAR CERCA DE 50.000 MILLONES A LA "HUCHA DE LAS PENSIONES"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este lunes el acuerdo alcanzado con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) sobre el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que sustituirá al actual factor de sostenibilidad y evitará "un recorte muy importante" de las futuras pensiones.

Escrivá ha señalado que con la subida de 0,6 puntos de las cotizaciones sociales entre 2023 y 2032 la denominada "hucha de las pensiones", que actualmente suma unos 2.000 millones, podrá tener "cerca de 50.000 millones" al final de ese periodo.

En declaraciones a los medios tras el pacto con los sindicatos sobre el mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones, Escrivá ha explicado que esa "pequeña subida" de las cotizaciones tendrá carácter finalista e irá a incrementar ese fondo de reserva, que llegó a tener un máximo de 67.000 millones en 2011 y ahora apenas supera los 2.000 millones.

Esa hucha, ha explicado, será un "colchón de seguridad" para abordar la jubilación de las denominadas generaciones del "baby boom", los nacidos entre mediados de la década de 1950 y mediados de la de 1970.

Escrivá ha ejemplificado que la subida supondrá para una base de cotización de 2.000 euros un incremento mensual que no llega a 12 euros, 10 euros para la empresa y 2 para el trabajador.

En declaraciones a los medios tras conocerse el acuerdo, el ministro ha explicado que con la introducción del MEI, aprobado sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se evita una recorte de entre el 2 y el 3% para los futuros pensionistas.

"Ahí esta la esencia del MEI, el concepto. El factor de sostenibilidad supondría para un joven con una pensión de 1.500 euros que al final de su vida laboral se recortaría en 300 euros", ha dicho el ministro.

El ministro ha lamentado que la CEOE no se haya sumado al acuerdo y ha dicho "no entender" los elementos por los que se opone, ya que no ha presentado propuestas en esta negociación.

También ha rechazado que esta subida de cotizaciones pueda tener impacto en el empleo ya que el Estado español "no tiene un problema de costes laborales".

"HEMOS CONSEGUIDO UN ÉXITO SINDICAL INDISCUTIBLE"

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha celebrado este lunes haber conseguido un "éxito sindical indiscutible", tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013.

Según ha defendido Sordo, el acuerdo va en línea con la propuesta de CC.OO. para que el reto futuro de las pensiones no se abordara desde la lógica del recorte sino desde la de mejora de ingresos de la Seguridad Social. "Eso lo hemos logrado con este Mecanismo de Equidad Intergeneracional", ha remarcado en un vídeo difundido por el sindicato.

El secretario general de CC.OO. ha explicado que en julio, tras derogar los aspectos centrales de la reforma de pensiones del año 2013, se eliminó el factor de sostenibilidad, que era un punto destinado a reducir las pensiones del futuro hasta un 30% o 35%.

"Nos comprometimos a sustituirlo por este mecanismo que para el sindicato no podía basarse en los recortes, sino en la mejora de los ingresos y de la estructura de ingresos de la Seguridad Social", ha recordado.

Por ello, se ha pactado una cotización adicional durante los próximos diez años de 0,6%, de manera que todos esos recursos vayan a recomponer la 'caja de las pensiones' o fondo de reserva de la Seguridad Social, que en la anterior crisis "se vació", según ha apuntado Sordo.

ENVIAR AL "BAÚL DE LOS RECUERDOS" LA REFORMA DEL PP

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado este lunes que se envíe "al baúl de los recuerdos" la reforma de pensiones del Partido Popular de 2013, tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituye al Factor de Sostenibilidad.

En un vídeo publicado por el sindicato, Álvarez ha ensalzado haber conseguido que las pensiones no se bajen, que no se aumente la edad de jubilación, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y sobre todo asegurar el futuro.

Con el acuerdo, que supone un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, Álvarez ha asegurado que se va a garantizar el sistema público de pensiones para futuras generaciones.

LA PATRONAL SE DESCUELGA DEL ACUERDO

La CEOE ha expresado su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la 'hucha' de las pensiones ante las futuras tensiones de gasto durante la reunión que esta mañana han mantenido Gobierno español, sindicatos y empresarios para tratar de acordar el llamado mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), por lo que se abre un nuevo escenario: un acuerdo entre Gobierno y sindicatos, como ya pasó con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

"El Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, al considerar que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad", ha defendido la patronal en un comunicado.

"Hoy hemos dicho NO a subir las cotizaciones sociales como pretende el Gobierno. No se puede exprimir con más cotizaciones e impuestos a los autónomos, además de subida de luz, de carburantes, de costes laborales, etc. La vaca ya no da más leche", ha afirmado el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter.

CEOE y Cepyme han advertido de que aumentar las cotizaciones sociales y "hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas" tiene efectos negativos sobre el empleo y "va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones". "El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones", apuntan.

Además, consideran que la propuesta del Ejecutivo tiene "poco de intergeneracional", ya que, a su entender, "carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes".

"No es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas", concluyen.

noticias de noticiasdegipuzkoa