- Los automóviles cada vez incorporan más software que les hace más seguros y es habitual que dispongan de sistemas de frenado automático, aviso de salida de carril e identificación de posibles riesgos con antelación, entre otros. Para conseguir esos sistemas hay que analizar millones de datos que exigen una labor de meses, miles de trabajadores e importantes inversiones porque hasta ahora se hace de modo manual, viendo imagen por imagen.

Proven ha diseñado un sistema basado en Inteligencia Artificial que simplifica en gran medida este proceso. “Es algo que no se conoce pero que va a tener un impacto tremendo”, advierte la directora de Sistemas de Transporte Inteligente de Vicomtech, Oihana Otaegui, responsable del proyecto que nació en 2016 en el seno del centro de investigación avanzada Vicomtech ubicado en Donostia.

  • Lea más: Gipuzkoa revoluciona la movilidad sostenible

Otaegui aporta cifras para dar cuenta de lo relevante de Proven. “Un coche igual tiene que hace 30 millones de kilómetros para garantizar que el sistema permitirá no atropellar a nadie”, explica. En este recorrido, genera millones de imágenes que luego son analizadas por personas de manera manual, y se calcula que para anotar los resultados de un segundo de imagen son necesarios 700.

En la actualidad las empresas proveedoras de automoción recurren de forma habitual a India, donde existe una industria dedicada a estos análisis manuales, que pueden llegar a requerir un desembolso de cinco millones de euros.

Oihana Otaegui afirma que la plataforma diseñada por Proven reduce en un 70% el tiempo requerido para el análisis de datos, con la consiguiente reducción de trabajadores necesarios y la importante disminución del presupuesto del trabajo. La Inteligencia Artificial es capaz de procesar imágenes y datos de manera más rápida y organizada.

Otaegui reconoce que su propuesta ha tenido una buena acogida en el mercado, al haber firmado ya un contrato con un proveedor, y en un medio plazo confía en formalizar nuevos acuerdos si los dos procesos de selección en los que están inmersos llegan a buen puerto.

“Tanto fabricantes como proveedores del sector de la automoción han mostrado mucho interés”

“Proven puede reducir el coste del análisis de datos y un 70% el proceso de validación”

Directora de Sistemas Inteligentes