- La Fiscalía de Madrid y la Abogacía del Estado anunciaron ayer que “lo más normal” es que modifiquen su acusación por supuesto fraude fiscal contra el empresario siderúrgico guipuzcoano José María Aristrain, tras una reciente liquidación de la Agencia Tributaria que favorece “de forma evidentísima al acusado”.

Así lo expresó a la sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid la representante del Ministerio Público, que hasta ahora pide para él 64 años de prisión y 1.190 millones de euros de multa por un supuesto fraude fiscal de 211 millones cometido entre 2005 y 2009.

La Fiscalía, que ha renunciado al testimonio de cuatro testigos, incluida la mujer del empresario, explicó que la Agencia Tributaria remitió, en la tarde del pasado martes, una nueva liquidación tras levantar el velo de una de las sociedades implicadas. En la práctica, esto supone que lo que antes computaba como Impuesto de Sociedades pase a IRPF, vía utilidades.

Se trata de International Restoration Cars Limited (IRC), domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, que habría corrido con los “gastos de adquisición y mantenimiento del chalet en Suiza en el que trapaceramente (Aristrain) fingía tener su domicilio, del yate de recreo, de los coches de lujo y de otros gastos personales”.

Solo por ella, la Fiscalía pedía 24 años de prisión por presuntos delitos sobre el Impuesto de Sociedades entre 2005 y 2009, y una multa total de unos 410 millones de euros.

Tras la respuesta de Hacienda, dijo que, una vez que los peritos ratifiquen su informe ante el tribunal, “lo más normal es que retire su acusación contra Aristrain como administrador de esta sociedad”.