Euskaltel ha reunido esta mañana a diferentes personalidades y empresas en una nueva edición de sus Jornadas Tecnológicas para debatir sobre las oportunidades que proporcionan las nuevas tecnologías. "Es una cita para aprender e inspirarnos en algunas de las personas y compañías de referencia en Euskadi y en Navarra, quienes están transformando el panorama empresarial de la comunidad en su periplo hacia la digitalización total y plena", ha señalado Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y del grupo MásMóvil en Euskadi y Nafarroa.

Bajo el lema Nuevos tiempos, grandes oportunidades, el exministro y economista Josep Piqué, así como profesionales relevantes de nuestro territorio, han compartido su visión sobre la situación política, social y económica a la que las empresas se están teniendo que adaptar en un mundo en proceso de cambio.

"Hoy en día tenemos dos grandes retos: uno es la lucha contra el cambio climático y, por lo tanto, la transición energética y medioambiental. El otro es el tecnológico, o nos digitalizamos o desaparecemos. Es una necesidad si queremos sobrevivir como empresas", ha señalado Piqué durante su intervención.

"Una de las grandes fortalezas de Euskaltel ha sido entender la importancia de la cercanía y el acompañamiento a las empresas de nuestro entono en sus retos diarios, aportando soluciones que les ayuden a mejorar su competitividad y esto nos ha obligado a ir siempre por delante y a mantener ese contacto cercano", ha señalado al respecto De las Fuentes.

Vídeo completo de las Jornadas Tecnológicas de Euskaltel.

"Para poder ayudar a las empresas y administraciones, a nuestros clientes, henos realizado un enorme esfuerzo en la adquisición de tecnologías emergentes como sensorización, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad, desplegadas sobre nuestros centros de datos e integradas en la nube. Hemos trabajado en desarrollar el conocimiento y la experiencia necesaria así como en establecer alianzas con las principales empresas de referencia y startups en cada uno de los servicios y sectores en los que queríamos trabajar. Par ello ha sido primordial conocer de cerca la situación de cada empresa, de cada cliente, saber cuáles son sus necesidades, sus retos, sus dudas e incluso sus temores. Solo a través de la cercanía, y conocimiento de su día a día podemos plantear soluciones y servicios que impulsen su actividad", ha añadido.

"Hemos pasado de ser proveedores de conectividad a posicionarnos como asesores y facilitadores tecnológicos de las empresas", ha concluido el director de Euskaltel.

Durante la jornada, Koldo Etxebarria, director de sistemas de Kutxabank; Aitor Urzelai, director general de grupo Spri; Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia, e Isidro Fernández de la Calle, director de empresas del Grupo Euskaltel han debatido sobre los éxitos, retos y oportunidades de la situación actual, moderados por el director de DEIA, Iñaki González.

Asimismo, Enrique Monzonis Leno, director de Innovación, TICs y Transformación Digital de Eroski, e Iñigo Jaime, CIO de Sti Norland, han dado a conocer las experiencias tecnológicas transformadoras que están llevando a cabo en sus empresas.