- La primera de las iniciativas planteadas, denominada Basque Mobility, es “una apuesta estratégica para el posicionamiento de la industria vasca en la nueva movilidad, autónoma, sostenible y conectada”. El objetivo es crear un entorno industrial para impulsar la electrificación de los vehículos mediante la investigación y desarrollo en generación de baterías, así como la adaptación, evolución y diversificación en este ámbito a través de pruebas y métodos de validación en entornos abiertos y cercanos a la realidad.

Desde el prisma de la digitalización, la movilidad conectada, autónoma y segura, el proyecto Basque CCAM será la iniciativa troncal que coordine y englobe al resto de programas. Además, cada Territorio Histórico contribuirá con una especialización complementaria.

Bajo el prisma de movilidad sostenible, la iniciativa troncal será el proyecto Basquevolt, en el que se abordará la fabricación de baterías de estado sólido para impulsar la industria 4.0, la digitalización, y el reciclaje y segunda vida de baterías.

El objetivo final es crear la primera gigafactoría de Europa en poner en el mercado tecnologías más allá del litio, como las baterías de estado-sólido, y suministrar estas celdas a fabricantes de battery packs y a otras gigafactorías de toda Europa.