- CCOO celebrará esta semana, del 21 al 23 de octubre, su 12º Congreso Confederal, en el que el actual secretario general, Unai Sordo, será reelegido para un segundo mandato. Una etapa que arrancará con muchos frentes y negociaciones abiertas en el horizonte y en un momento en el que la economía española trata de afianzar la recuperación tras la crisis derivada del covid.

Con varios acuerdos sociales a sus espaldas, entre ellos los de los ERTE de pandemia, la subida del SMI a 965 euros y la primera pata de la reforma de pensiones, Sordo tendrá por delante en este nuevo mandato diversos asuntos de calado que discutir con Gobierno y patronal.

En primer lugar, la reforma laboral, que el Ejecutivo quiere tener lista antes de final de año y en la que uno de sus objetivos es combatir la elevada tasa de temporalidad del mercado laboral y la contratación en fraude de ley. Pero en el horizonte del diálogo social también está el desarrollo del acuerdo para desplegar la primera pata de la reforma de pensiones y negociar asimismo la segunda parte de la misma, en la que se incluirá previsiblemente el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos a partir de sus ingresos reales.

Además, Sordo habrá de afrontar una nueva negociación para la subida del SMI; el despliegue de los fondos europeos y de unos Presupuestos del Estado, los de 2022, con récord inversor, y una nueva reforma fiscal que nacerá a partir del informe de los expertos designados por el Gobierno español.