- Arcelor La CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, afirmó ayer que la transición energética es “una oportunidad” que se traducirá en la creación de “riqueza y empleo”. Además, añadió que la descarbonización de la economía es “un enorme reto” que “requiere de todas las aportaciones”.

La directiva de la eléctrica hizo estas apreciaciones durante su intervención dentro de la segunda edición de “Leaders in Tech- Bilbao Conference Vol.2”, organizada por Innolab en el paraninfo de la Universidad de Deusto y dedicada a analizar la presencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social en tres sectores estratégicos, Salud, Industria y Energía.

En su discurso, Santamaría recordó que, en la actualidad, el 8% de la economía está basada en el uso de combustibles fósiles e indicó que transformar este modelo a uno “prácticamente descarbonizado” es un “reto enorme”.

Según señaló, la Unión Europea, al final, no representa más que un 9% de las emisiones que provocan el efecto invernadero a nivel global, pero “se ha colocado en una posición de liderazgo” en relación con el resto del mundo, al entender que esto es un “reto” que hay que abordar e incorporar en la estrategia y las políticas comunes europeas el objetivo de llegar al 2050 a una “práctica descarbonización de su economía”.

Santamaría cree que la transición energética es una “oportunidad”, que se traduce en “crear riqueza y empleo”, y subrayó que en la eléctrica tienen un plan de inversiones de 75.000 millones globalmente hasta 2025 para “seguir siendo los líderes en energías renovables”.