- La entidad de previsión social voluntaria Geroa celebró ayer su 25 aniversario con una posición referente en el Estado, al convertirse en un modelo que se considera en las negociaciones de la reforma de las pensiones que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La EPSV guipuzcoana reunió ayer en el Museo San Telmo de Donostia a un nutrido grupo de representantes institucionales, empresariales y sindicales para reconocer la consolidación de un sistema complementario de pensiones pionero en España que surgió en 1996 de un acuerdo alcanzado por la patronal guipuzcoana Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT dentro del convenio del Metal, y que en este cuarto de siglo se ha extendido a otras 20 actividades.

El modelo recoge el compromiso tanto del trabajador como de la empresa de realizar cada uno la misma aportación durante la vida laboral de la persona empleada a un fondo que servirá para complementar su pensión una vez se jubile. En la actualidad, Geroa cuenta con más de 8.500 empresas asociadas y recibe las aportaciones de 110.000 personas socias, el 32% del conjunto laboral de Gipuzkoa.

Según los datos que maneja la EPSV vasca, el importe mensual de las jubilaciones pagadas en renta fue de media 197,30 euros mensuales, lo que representa casi el 12% de la pensión media de jubilación de Euskadi. En total, el patrimonio gestionado en la actualidad por Geroa asciende a 2.368 millones de euros.