-¿Aprecian desde Cámara de Gipuzkoa una mayor sensibilidad hacia la necesidad de lograr el equilibrio de género en las empresas?

Gipuzkoa ha avanzado en materia de igualdad de género como sociedad en su conjunto y ello incluye también el ámbito empresarial donde actualmente existe una mayor sensibilidad sobre la necesidad de lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Ello no supone que podamos hablar de una igualdad total y efectiva a todos los niveles, pero sí que vamos avanzando como sociedad desde la convicción de que ese debe ser el objetivo.

-¿En ese sentido, cuáles son los obstáculos que aprecian?

A nivel educativo, existen ámbitos formativos con una presencia mayoritaria masculina, lo que condiciona posteriormente la incorporación femenina a ámbitos técnicos y científicos. Si bien se están produciendo cambios, hay que seguir trabajando para romper estereotipos de género, que influyen después en las diferencias en el mercado laboral. Existen también desigualdades relacionadas con la conciliación corresponsable, siendo todavía mayor el porcentaje de mujeres que deciden asumir a nivel familiar el peso de los cuidados, tanto de los hijos como de los mayores. Esto, sin duda, tiene un efecto directo sobre las diferencias salariales al comparar la situación global de hombres y mujeres, lo que se ve acrecentado por una presencia mayor de mujeres en determinados sectores con niveles salariales más bajos. La falta de una conciliación corresponsable puede también condicionar en muchos casos la carrera profesional de las mujeres, si bien cada vez son más las que optan por su desarrollo profesional, sin que ello les suponga renunciar a otros aspectos de sus vidas. Pero todavía existe un camino a recorrer para lograr la participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones.

-¿Qué iniciativas promueven para impulsar el equilibrio de género en las empresas?

Desde Cámara de Gipuzkoa venimos desarrollando diferentes iniciativas orientadas a tratar de reducir la desigualdad o, mejor dicho, a tratar de apoyar de forma positiva la participación de las mujeres. Actualmente ayudamos a las empresas en la elaboración de sus planes de igualdad. Para ello, organizamos una formación práctica que les guía en la incorporación de la igualdad efectiva en las empresas. Además, en colaboración con Diputación Foral de Gipuzkoa llevamos a cabo dos programas: por una parte, el programa Emekin, orientado al asesoramiento a mujeres que quieran poner en marcha su propio proyecto profesional. Este programa les ayuda a realizar el plan de viabilidad, así como a la consolidación de la empresa una vez puesta en marcha a través de la consultoría especializada en diferentes ámbitos de la gestión empresarial. Por otra, mediante el programa Elkar EKIN lanean, organizamos planes de formación e inserción a través de prácticas en empresas, entre los que se encuentran mujeres en situación de desempleo.

-Recientemente han celebrado una nueva edición de la Feria PICE de empleo que conecta jóvenes y empresas. ¿Qué balance hacen?

El balance ha sido muy positivo. En las dos jornadas que ha tenido lugar la Feria han participado 41 empresas quienes han presentado 89 ofertas de empleo. Si bien la Feria estaba abierta a todas las personas desempleadas, estaba dirigida especialmente a jóvenes menores de 30 años quienes (prácticamente al 50% entre chicas y chicos) han tenido la oportunidad de tener un primer contacto con cada una de las empresas presentes, conocer más en detalle las ofertas de las mismas y, sobre todo, darse a conocer de cara a lograr su incorporación al mercado laboral. En estos momentos estamos recibiendo las respuestas de las empresas que esperemos sean tan positivas como en años anteriores. Como referencia, en 2020 y siendo la situación general mucho más desfavorable que la que estamos viviendo en estos momentos, un 30% de las empresas realizaron alguna contratación a partir de los contactos iniciados en la Feria.

-¿Qué próximos eventos tienen programados?

Además de la Feria de Empleo, estamos impulsando la movilidad internacional de los y las jóvenes guipuzcoanas interesadas en realizar prácticas en diferentes países del mundo. Se trata de ofrecer la oportunidad de completar su formación con una experiencia práctica en el exterior, que puede ser tanto a nivel de empresas multinacionales, como de ubicaciones en el exterior de empresas guipuzcoanas. Además, seguimos impulsando proyectos de desarrollo profesional tanto a través de planes de formación como de procesos de mentoring o coaching especializados, y programas de alto valor como el MBA Executive del que comenzamos este año la edición número 13.