La UE revisará todo el mercado de la energía por sus elevados precios

Plantea la compra conjunta de gas y la inversión en renovables para obtener estabilidad

07.10.2021 | 01:05
Vista del gasoducto de Lozenets, entre Turquía y Bulgaria.

donostia – La Unión Europea revisará el mercado del gas y las renovables con el fin de bajar el precio de la electricidad, que desde hace meses marca máximos históricos casi diariamente. En las próximas semanas tendrán lugar dos citas clave en este sentido: el 13 de octubre la Comisión Europea presentará una comunicación (propuesta no legislativa) que abordará "toda la estructura de precios", mientras que los días 21 y 22 los líderes comunitarios se reunirán en una cumbre en Bruselas y abordarán la cuestión.

Ayer, la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, defendió invertir en renovables a largo plazo por su estabilidad en los precios de la energía y reducir la dependencia de las importaciones de gas a la UE. "Para nosotros está muy claro que a largo plazo hay que invertir en renovables que nos den precios estables y, lo que es más importante, más independencia, porque más del 90% del gas de la UE lo importamos", señaló Von der Leyen a su llegada a la cumbre entre los Veintisiete y los Balcanes Occidentales. "Es una asunto grave", reconoció la presidenta, quien pidió "ser muy claros sobre que los precios del gas se han disparado, pero los de las renovables han bajado en los últimos años y se han estabilizado".

Por su parte, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, avanzó que la CE prevé presentar una propuesta de reforma del mercado de gas europeo que incluirá medidas sobre almacenamiento y seguridad del suministro antes de que acabe 2021. "Para final de año propondremos una reforma del mercado de gas y revisaremos en ese contexto problemas en torno al almacenamiento y la seguridad del suministro", señaló Simson en un debate en el Parlamento Europeo. La comisaria confirmó que el Ejecutivo comunitario está al tanto de las diferentes ideas que han propuesto algunos países europeos y puso como ejemplo la idea de "formas de compra conjuntas de reservas de gas de emergencia". "Estamos analizando todas ellas", añadió. Ayer mismo, los principales grupos del Parlamento Europeo pidieron que se coordine una respuesta común del bloque a la escalada de los precios energéticos con medidas como el impulso de las compras conjuntas de gas, la creación de una reserva energética de este recurso y el examen de posibles casos de manipulación en el mercado eléctrico.

En nombre del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado rumano Siegfried Muresan, señaló que su grupo apoyaría la creación de una reserva común de gas o el lanzamiento de compras conjuntas para reducir la dependencia que el bloque tiene de las importaciones del exterior. Por su parte, la líder del grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, propuso la creación de una plataforma de gas "para la distribución de los recursos según las necesidades" de los Estados miembro. García, además, enfatizó la necesidad de adoptar medidas para "frenar la especulación" en el sistema europeo de comercio de emisiones y "revisar las normas del funcionamiento de los mercados eléctricos para facilitar que incorporen energías más baratas como las renovables". "Si las normas del juego se fijan a nivel europeo, también los remedios deben ser europeos", comentó.

En el debate de Estrasburgo, Simson explicó que entre las medidas que Bruselas presentará la semana que viene figurarán algunas reducciones fiscales o pagos directos a las personas que están más en riesgo de pobreza energética. El objetivo, añadió, debe ser "mitigar el impacto social y proteger a los hogares más vulnerables".

El precio

288,5

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará hoy los 288,53 euros, un precio que bate todos los récords registrados hasta ahora, posicionándose incluso un 26% por encima del último más alto hasta ahora, el de ayer, de 228,59 euros. Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los cuatro más altos vistos hasta ahora en tan solo siete jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta hoy un 570%, es decir, casi siete veces más que los 43 euros que se registraban entonces.

noticias de noticiasdegipuzkoa