- El socialista Antonio Miguel Carmona se convertirá en vicepresidente de Iberdrola España, compañía presidida por Francisco Córcoles. Carmona, profesor de Economía y con una dilatada trayectoria política tanto en la Asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital, será nombrado en los próximos días vicepresidente de Iberdrola España, confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento.

El nombramiento de Carmona reabre el debate sobre las puertas giratorias que permiten a los políticos acceder a la empresa privada tras su paso por las instituciones públicas. Unidas Podemos criticó ayer de forma contundente el nombramiento de una de las caras más visibles en Madrid del partido con el que comparte gobierno en el Estado.

Más allá de la polémica, el que será nuevo vicepresidente de la compañía en España no es un recién llegado al mundo de la economía. Doctor en Ciencias Económicas y especializado en crecimiento económico y nuevas tecnologías, Carmona comenzó su andadura profesional dando clases en la Complutense de Madrid y en la actualidad es profesor en la Universidad CEU San Pablo. En este momento, el economista no ocupa ningún cargo dentro del PSOE.

En su trayectoria política fue elegido diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid en dos etapas: entre junio de 1999 y diciembre de 2002, y entre junio de 2011 y junio de 2015. Posteriormente, fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 2015, permaneciendo cuatro años como edil en el Consistorio presidido entonces por la alcaldesa Manuela Carmena.

Diversos cargos de Unidas Podemos criticaron el nombramiento. "Las puertas, en el PSOE, siguen girando. Vergüenza", lanzó en Twitter el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández.

El coordinador de Alianza Verde (la formación ecologista de Unidas Podemos) y diputado, Juantxo López de Uralde, confesó su incredulidad: "En plena crisis con las eléctricas activan de nuevo las puertas giratorias, y nombran a Carmona vicepresidente de Iberdrola. ¿En serio?".