Urbar gana 3,4 millones tras la quita del 60% de acreedores

El grupo guipuzcoano remonta hasta junio aunque pierde la firma Metrocompost que entra en liquidación

29.09.2021 | 00:51

donostia – El grupo vasco Urbar Ingenieros ganó 3,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 144.000 euros que tuvo en el mismo periodo del año pasado, después de los ingresos extraordinarios de 3,5 millones por la quita del 60% del convenio de acreedores aprobado en enero de 2021.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia dictó el 18 de enero sentencia por la que aprobó el convenio de acreedores de la sociedad y de sus filiales, Urbar Soluciones de Ingeniería y Virlab, pues en el caso de la tercera filial, Metrocompost, el juzgado abrió en octubre de 2020 la fase de liquidación.

El grupo Urbar tiene como actividad principal el diseño y la distribución de maquinaria e instalaciones a medida para procesos industriales basados en la vibración mecánica.

Urbar Soluciones es la filial orientada a la comercialización de productos de vibración y bombeo, y Virlab un laboratorio para la realización de ensayos de vibración y choque para equipos industriales en diversos sectores, entre los que destacan el nuclear y ferroviario. Como consecuencia de la salida de Metrocompost del perímetro de consolidación del grupo, se ha producido un efecto positivo de 246.000 euros.

Además, en el mes de abril se llevó a cabo una ampliación de capital por valor de 849.000 euros, un aumento que ha sido por compensación de créditos y ha permitido reducir el saldo de deuda del grupo.

Al cierre de junio 2021, el grupo ha reportado un resultado neto de 3,4 millones de euros, con un resultado bruto de explotación de 94.000 euros, frente al ebitda negativo de 418.000 euros del mismo periodo.

Este ebitda ha sido generado por las operaciones durante los primeros seis meses de actividad e ingresos extraordinarios por valor de 3,5 millones devengados, como consecuencia del efecto de la quita del 60% tras la aprobación del convenio de acreedores en enero.

Las ventas del grupo, sin Metrocompost, han aumentado un 9,2% respecto al primer semestre de 2020, hasta los 1,14 millones de euros. Si se incluye el efecto de la salida Metrocompost, al no contabilizar ya ningún ingreso, se produce un descenso del 1,2% en las ventas globales respecto a las del primer semestre del año pasado.

Las ventas del laboratorio han aumentado un 16,5%, pasando la facturación de 674.000 a 785.000 euros, mientras que las correspondientes a la línea de negocio de distribución de maquinaria vibrante han bajado un 4,1% respecto a los primeros seis meses de 2020 por el descenso de la actividad de proyectos llave en mano "no serie".

noticias de noticiasdegipuzkoa