- El Gobierno Vasco aprobó ayer el fondo extraordinario de inversiones dotado de 250 millones de euros, dirigido al relanzamiento económico y del empleo en Euskadi, del que más de 101 millones se destinarán a proyectos relacionados con la transformación digital.

Este plan, que fue anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de Política General, responde al objetivo del Gobierno Vasco de maximizar la inversión pública apurando los límites permitidos y utilizando todos los recursos disponibles, según explicó su portavoz, Bingen Zupiria.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, señaló que la institución apuesta por seguir priorizando la inversión para trasformar Euskadi y a ello se dirigirá este plan extraordinario que se dotará de fondos provenientes de remanentes de tesorería y de traspasos en los presupuesto autonómicos con el fin de permitir impulsar inversiones generadoras de empleo.

En definitiva, según indicó Bingen Zupiria, se quiere seguir "priorizando la inversión para transformar Euskadi en este nuevo tiempo", en el que la pandemia del coronavirus y la estrategia sanitaria que ha exigido desplegar y potenciar para combatir sus efectos sobre la salud de la sociedad vasca "han copado la atención" de la ciudadanía en la CAV.

El Gobierno Vasco recuerda que las directrices para la elaboración de los presupuestos de 2022 contemplan el diseño y puesta en marcha de un plan de inversiones que permita abordar con garantías las tres grandes transiciones: la tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria.

La capacidad adicional de inversión, que comenzará a ejecutarse este año con 170 millones, se destinará en el periodo 2021-2024 a infraestructuras sociales (50%), y el resto se repartirá para intensificar la transformación y diversificación de la industria, para infraestructruras energéticas y medioambientales y para los proyectos ferroviarios y portuarios.

Otros 55,3 millones de euros se reservan para el año próximo, 24 más para 2023 y algo más de medio millón para 2024. La mayor parte de esta cantidad última, más de 101 millones, irán a parar a proyectos relacionados con la transformación digital, mientras que 35 se dirigirán al área educativa para la adecuación de inmuebles y para subvenciones para la digitalización de la red concertada, entre otros destinos.

Otros 32 millones servirán para compra de suelo y de viviendas por parte de las sociedades públicas dependientes del Departamento vasco de Vivienda, 29 se utilizarán para costear inversiones en equipamiento de Osakidetza, y 41 para acometer la ampliación de espacios judiciales y para digitalizar las bases de datos de Gogora.

Más de seis millones se destinarán a proyectos culturales, como infraestructuras de EiTB y compras de arte de artistas vascos, entre otras iniciativas. Esta no es la primera intervención adicional que acomete el Gobierno Vasco en esta materia, ya que el pasado 18 de mayo autorizó y aprobó créditos dirigidos a impulsar 25 proyectos tractores en las Zonas de Actuación Preferente, entre las que se encuentra Oarsoaldea.