La recaudación tributaria de Gipuzkoa creció un 17,8% en los ocho primeros meses del año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Hasta el momento, la Hacienda foral ha recaudado 3.242,7 millones de euros, 490 millones más que en 2020, según ha dado a conocer la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza. En comparación con los ocho primeros meses de 2019, el incremento es menor, pero también hay crecimiento: 5,3%.

En concreto, los ingresos íntegros han aumentado un 14,1% y las devoluciones un 2,9%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 13,5%, la de los impuestos indirectos, el 21,4%, y la de los ajustes con el Estado el 31,5%.

Mendoza, en la rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana, ha señalado que, a la hora de hacer esta comparación, "debemos tener en cuenta que el año pasado el impacto de la pandemia Covid-19 fue mucho mayor".

"Esto tuvo un doble efecto: por un lado, perjudicó la actividad económica, haciendo bajar la recaudación de impuestos. Por otro lado, algunas medidas de ayuda que se tomaron desde Hacienda (aplazamientos, flexibilización de plazos) también lastraron la recaudación", ha recordado.

En esa línea, ha apuntado que la evolución de los principales impuestos "ha sido positiva y muestran crecimientos significativos". En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la recaudación de este tributo ha crecido un 9,8%, y las retenciones de rendimientos de trabajo también han aumentado en el mismo porcentaje.

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la recaudación se ha incrementado en un 24,5%. El Impuesto sobre Sociedades también muestra un "notable" crecimiento, ya que ha crecido un 30,2% respecto al año pasado.

"Sin embargo, aquí hay que tener en cuenta que el año pasado las microempresas, pequeñas y medianas empresas presentaron las declaraciones más tarde y lo que se ha contabilizado este año en agosto, el año pasado se contabilizó en octubre", ha precisado la responsable foral.

Además, y desde un punto de vista global de la recaudación, también ha añadido que la Hacienda foral de Gipuzkoa ha tenido este año una serie de ingresos extraordinarios, "que no tendremos el año que viene".

A su juicio, "hoy por hoy, los datos de recaudación lo que indican es que la economía guipuzcoana se está recuperando y va por buen camino". "Todavía hay algunos elementos que dificultan hacer comparaciones homogéneas, pero en general, lo que podemos decir es que nuestra economía y nuestras empresas están trabajando duro y se muestran fuertes a la hora de hacer frente a la crisis", ha destacado.

Asimismo, ha puntualizado que, si se compara la recaudación acumulada de los primeros ocho meses de 2021 con los de 2019, es decir, con la época previa a la pandemia, "la economía guipuzcoana se está recuperando y va por buen camino".

Asimismo, ha puntualizado que, si se compara la recaudación acumulada de los primeros ocho meses de 2021 con los de 2019, es decir, con la época previa a la pandemia, "lo recaudado por Hacienda presenta un incremento del 5,3%".