- La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, planteó ayer la “necesidad” de convocar una huelga general “a la ofensiva” para “presionar” a los gobiernos central, vasco y navarro, y a la patronal, y afirmó que la “mayoría sindical” vasca, en la que también está ELA, comparte la idea.

En una conferencia de prensa, Aranburu precisó que LAB mantiene contactos con otros sindicatos de cara a consensuar la fecha y las reivindicaciones concretas de esta huelga, y destacó que, en ningún caso, dependerá de lo que suceda en el “marco español” porque se trata de un paro “desde y para Euskal Herria”.

Explicó así que la interpelación al ejecutivo español es para que derogue las reformas laborales y de pensiones y no establezca nuevos recortes, y al vasco y navarro para que “utilicen” las posibilidades del Concierto y el Convenio cara a “dar un giro” en materia fiscal y fortalecer los servicios públicos.

Con esta huelga también quieren “dejar bien claro” a la patronal que “no permitirán que siga promoviendo” la precariedad laboral, y, en un contexto más general, también “exigirán” soberanía, competencias y capacidad legislativa para regular el empleo, las pensiones o la protección social y crear un marco socioeconómico vasco.

Aranburu avanzó que la central ha elaborado un programa socioeconómico, del que no dio detalles y que se difundirá las próximas semanas, con el objetivo de transitar hacia un “sistema ecosocialista y feminista” que ponga a la vida y a los trabajadores en el centro.

Del mismo modo, señaló que el sindicato propondrá dos proyectos de ley en esta misma línea: el código laboral de Euskal Herria y la ley de Seguridad Social.