- El cambio de ciclo económico está impulsando el negocio bancario de Kutxabank, que ganó 125,5 millones de euros en el primer semestre de este año, por encima de las previsiones. Si se compara esa cifra con la del mismo periodo de 2020, el beneficio baja casi un 9%. Sin embargo, a inicios del año pasado se registraron ingresos extraordinarios derivados del traspaso a Cecabank del servicio de depositaría de fondos de inversión para que el banco vasco se centre en la gestión y comercialización del producto.

De modo que para hacer una comparación más homogénea hay que fijarse en la evolución del negocio bancario y ahí es donde se percibe que el ejercicio está siendo muy positivo. Los ingresos core crecen un 8,6% y compensan en gran medida la ausencia de extraordinarios.

Kutxabank informó ayer de sus resultados semestrales. La buena evolución de sus productos y servicios bancarios claves permite a la entidad financiera revisar al alza sus previsiones anuales. Aunque no hizo público el nuevo objetivo, avanzó que el banco de las tres antiguas cajas de ahorro sigue “ganando cuota de mercado y marcando crecimientos récords en áreas de actividad fundamentales”.

También destacó que esa evolución se produce en un contexto económico que “ha continuado supeditado a la evolución de la crisis sanitaria” y con los tipos de interés en negativo. El volumen de negocio de Kutxabank alcanzó los 122.373 millones de euros en el primer semestre, un 7,4% más. Crecen prácticamente todas las áreas, los créditos, los seguros, la contratación de fondos de inversión y el ahorro.