OPEP y sus aliados pactan un aumento de producción de petróleo gradual

Emiratos Árabes y Arabia Saudí aparcan sus diferencias para reducir los recortes por el covid

19.07.2021 | 00:07
Dos trabajadores, en una refinería en el sur de Irak. Foto: Efe

VIENA– Tras dos turbulentas semanas, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus aliados, liderados por Rusia, acordaron ayer aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los dos millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

De esta forma, la alianza conocida como OPEP+ reduce hasta unos 3,8 mbd su recorte pactado en abril de 2020 –entonces 9,7 mbd– como respuesta a la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda global de crudo. En un comunicado, el secretariado de la OPEP explicó que el aumento de la producción empezará en agosto próximo, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta que finalice el año.

De este modo, los miembros de esta organización –básicamente los productores arabes, africanos, Irán, y Venezuela– suman fuerzas con el otro gran bloque, en el que, junto a Rusia, destacan México, Kazajistán y Omán por su volumen de producción.

Los 23 países miembros de OPEP+ acordaron además de forma unánime extender hasta finales de 2022 el acuerdo base del recorte de producción, para eliminarlo de forma gradual el año que viene. Con el gran recorte de 2020, los productores reaccionaron al desplome de la demanda petrolera mundial por la crisis de la pandemia del coronavirus, que pasó de casi 100 mbd a unos 90 mbd.

El ministro de Petróleo saudí, Abdulaziz bin Salmán, destacó ayer en una rueda de prensa telemática que el objetivo de los productores es haber eliminado hasta septiembre 2022 por completo el recorte y ofrecer la cantidad habitual de crudo al mercado.

"OPEP+ está aquí para quedarse", agregó el ministro, en un intento de eliminar cualquier duda sobre el futuro de la alianza, tras dos semanas de disputas sobre las cuotas de producción.

precio al alza Las negociaciones, con el objetivo de evitar más presión al alza sobre los precios del crudo, que a su vez amenaza el crecimiento económico global, se habían estancado por un desacuerdo entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los precios del crudo se encuentran actualmente en torno a los 75 dólares por barril, un 20% más que en verano del año pasado. En cuanto al futuro cálculo de las cuotas de producción, los ministros acordaron hacer una leve revisión que beneficiará a ciertos miembros de la alianza, concretamente Rusia, Arabia Saudí, los EAU, Irak y Kuwait.

Rusia y Arabia Saudí podrán ajustar a partir de mayo de 2022 su base de cálculo para un eventual ajuste de la producción en 0,5 millones de barriles cada uno (hasta 11,5 mbd cada uno), mientras que los Emiratos lo harán en 0,33 millones de barriles, hasta 3,5 millones. En el caso de Irak y Kuwait, esa base de cálculo sube en 0,15 mbd, cada uno, hasta 4,803 millones de barriles (Irak) y 2,959 millones (Kuwait).

El nivel de cumplimiento del recorte pactado el año pasado se situó en junio en el 113%, o sea, se cumplió más de lo acordado. Tras las cinco subidas mensuales de producción en lo que queda de año, los ministros evaluarán nuevamente la situación en diciembre incluyendo el nivel de cumplimiento. En su último informe mensual sobre el mercado petrolero, los analistas de la OPEP estiman que la demanda global de crudo crecerá en el segundo semestre del año un 4,8% y el año que viene un 3,5 %.

De esta forma, se prevé que la demanda global supere el año que viene por primera vez en la historia los 100 millones de barriles diarios. La alianza OPEP+ tiene previsto producir a partir de mayo 2022 cerca de 45,5 mbd, con 26,8 mbd de los 13 países de la OPEP y 17,7 mbd de los otros diez países productores. La próxima reunión de los ministros de la alianza está prevista para el 1 de septiembre. En esa cita se hará una primera evaluación del incremento de producción y cómo está afectando a los precios.

Precios en Gipuzkoa. El precio medio de la gasolina sin plomo 95 se encuentra en estos momentos en Gipuzkoa rozando el euro y medio, ya que se sitúa en 1,46 euros por litro, mientras que el gasóleo A está en 1,32 euros por litro. El precio mínimo de la gasolina sin plomo 95 en el territorio está en 1,319, mientras que el máximo llega a 1,549. En principio, el incremento de la producción anunciado ayer por OPEP + debería contribuir a suavizar los precios, que llevan varias semanas batiendo récords.

noticias de noticiasdegipuzkoa