- Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han anunciado un proceso de movilizaciones, que concluirá con la convocatoria de una huelga si el Gobierno español no cumple los acuerdos alcanzados para que la Seguridad Social pueda “dar a la ciudadanía el servicio al que tiene derecho”.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos acusan al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, de haber transformado la administración de la Seguridad Social en “hostil” donde se imponen los medios telemáticos “sin considerar si la ciudadanía dispone de ellos o los sabe manejar”.

Los sindicatos denuncian además la imposibilidad de concertar citas previas en la mayoría de las ciudades para poder hacer esas gestiones telemáticas. CCOO, UGT y CSIF señalan que la propia Administración ha reconocido que uno de sus servicios atendió el pasado trimestre 143.130 llamadas, frente a 1.920.312 que no se pudieran atender “por falta de capacidad operativa”.

Asimismo, acusan a Escrivá de no haber solucionado la pérdida de la cuarta parte de las envejecidas plantillas o de no prever recursos ante el incremento de la carga de trabajo con el ingreso mínimo vital (IMV). Los sindicatos han iniciado un sondeo entre el personal de la Seguridad Social sobre la movilización que “está teniendo una respuesta masiva y favorable”, por lo que, “una vez concluido, se iniciarán los actos de protesta”.