- El centro tecnológico guipuzcoano Ceit lidera el proyecto europeo Hivomot para desarrollar un prototipo de motor eléctrico que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero de aviones comerciales. En el marco del proyecto se diseñará un motor eléctrico experimental más ligero y pequeño que las actuales turbinas, pero con las mismas prestaciones que una aeronave para más de 50 pasajeros.

La iniciativa, que arrancó a principios de este año, ha suscitado ya interés por parte de los principales agentes de la industria aeronáutica de Europa, según destacó ayer el centro tecnológico donostiarra.

El transporte aéreo es una de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero con mayor crecimiento durante los últimos años. Según datos del Parlamento Europeo, entre 1990 y 2017 sus emisiones han aumentado un 128,7% y representan un 3,42% del total, debido sobre todo al fuerte ascenso del comercio internacional.

Para mitigar este impacto, un consorcio de empresas liderado por el centro de investigación Ceit, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), desarrolla este proyecto europeo que trabaja en el diseño de un prototipo experimental de motor eléctrico para propulsión aeronáutica.

El objetivo del proyecto, según explica el investigador de la división de Transporte y Energía Marco Satrústegui, “es desarrollar un motor eléctrico experimental más pequeño y ligero que las actuales turbinas; que funcione con tecnología basada en materiales superconductores, y que ofrezca las mismas prestaciones que las turbinas de gas que emplean los aviones comerciales de más de 50 pasajeros”.