- La recuperación económica con el avance del ritmo de la vacunación y la progresiva retirada de medidas restrictivas esconde un lado más amargo, que es el de aquellos negocios que no han podido superar el periodo más crítico y se han visto obligados a tomar medidas drásticas. Este hecho en Euskadi se ha visto intensificado hasta mayo del presente ejercicio, cuando los concursos de acreedores se han incrementado un 103% en comparación con los cinco primeros meses de 2020.

Las medidas adoptadas con rapidez por las diferentes instituciones públicas desde que en marzo del año pasado se decretó la paralización de las actividades económicas no esenciales tuvieron unos efectos positivos porque permitieron al tejido productivo hacer frente a las consecuencias de haber tenido que echar la persiana de manera temporal.

La buena salud de la que gozaba la economía vasca fomentó que la facilidad de acceso a liquidez y la figura de los ERTE permitiera a las empresas proseguir su actividad, pero en algunos casos, relacionados con los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, no han sido suficientes para reforzarse.

Los efectos de la crisis sanitaria en la economía vasca no han finalizado, como se demuestra en los datos ofrecidos ayer por el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa, que establece en un 103% el incremento en la CAV, por encima del 94% registrado como media en el Estado.

Este informe cifra en 154 los concursos presentados en Euskadi en los cinco primeros meses de 2021, y 788 disoluciones, con un aumento en este último caso sensiblemente inferior del 21%. Como han reflejado los datos de la evolución de la economía vasca, la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y el que más concursos acumula en la CAV, un total de 38.

La industria tampoco se ha visto ajena a este azote y ha presentado 25 concursos. Respecto a las disoluciones, construcción y actividades inmobiliarias es el sector de actividad que alcanza el mayor número, 182, seguido por comercio con 147.

Por territorios, Álava ha sumado en este periodo 15 concursos y 131 disoluciones, Gipuzkoa un total de 45 y 278 y Bizkaia 94 y 379, respectivamente.

De atender solo el pasado mes de mayo, los concursos en el País Vasco se han duplicado hasta alcanzar 28 y las disoluciones han pasado de 28 a 108.