- El Gobierno Vasco ha aprobado destinar 5,3 millones de euros para ayudar a la industria vasca a adquirir infraestructuras punteras de investigación tecnológica que le permita afrontar la transición tecnológico-digital, así como la energético-climática.

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a este nuevo plan, denominado Azpitek, que presentó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien añadió que se prevé que en próximos años incremente su montante.

La consejera indicó que aspira también a que este programa pueda atraer fondos europeos y en concreto dijo que se ha hecho un planteamiento para dotarlo con alrededor de 200 millones de los fondos Next.

El programa Azpitek 2021, que se enmarca dentro las ayudas puestas en marcha por el Gobierno Vasco a la investigación y la tecnología con un montante de 232 millones de euros para este año, permitirá ayudar a los centros tecnológicos y a los CIC a adquirir infraestructuras científico-tecnológicas (IC-T) para seguir respondiendo a los retos socioeconómicos de Euskadi desde la ciencia y la tecnología.

Las infraestructuras científico-tecnológicas como bancos de pruebas, instalaciones experimentales, o living-labs son “la columna vertebral” de los ecosistemas de I+D+i y de las cadenas de valor que apoyan la innovación pero requieren de muchos recursos, personal altamente cualificado y son muy costosas para la mayoría de las empresas según constató Tapia.

Azpitek viene a subvencionar la adquisición, instalación y actualización del equipamiento científico-técnico necesario para que las empresas pueden abordar una investigación de calidad y mejorar sus resultados y el impacto científico, económico y social de esa investigación.

En concreto se van a apoyar avances en el ámbito de la transición tecnológico-digital y de energético-climática.