- La vicelehendari, consejera de Trabajo y Empleo y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, invitó ayer a ELA y LAB a sumarse al Consejo de Administración de Osalan, junto a Confebask, UGT y CCOO, para participar en el diseño de las políticas de prevención de la salud laboral en Euskadi, que son “muy importantes”.

En una entrevista en Radio Euskadi, Idoia Mendia afirmó que “un solo muerto es una tragedia y es intolerable”, a la vez que reconoció el trabajo de Osalan durante toda la pandemia “codo con codo con los agentes sociales y con las empresas, para permitir la actividad económica, pero con garantías para la salud de los trabajadores”.

Según añadió, esta actitud “ha permitido que Euskadi tenga menor nivel de contagios en sus lugares de trabajo que el resto de las comunidades españolas”. “Es un dato objetivo”, destacó, en contradicción precisamente con lo afirmado por ELA y LAB, quienes calcularon que el 70% de los contagios entre octubre del año pasado y enero del presente tiene como origen el ámbito laboral.

Tras señalar que la siniestralidad en el conjunto del año “ha descendido”, la consejera de Empleo y Trabajo indicó que, en ocasiones, hay agentes sindicales que “utilizan datos que pueden llevar a la confusión”. Desde Osalan, remarcó, analizan “las enfermedades y la siniestralidad en Euskadi, de los trabajadores de Euskadi en empresas en Euskadi”.

En ese sentido, puso en valor el trabajo que se hace en el Consejo de Administración de Osalan, “con la participación de Confebask, UGT y CCOO” e invitó a los sindicatos que “todavía no están presentes” en ese Consejo, ELA y LAB, a que “vengan y participen en el diseño de las políticas de prevención de la salud laboral en Euskadi, que son muy importantes”.

Por otro lado, y de cara al Primero de Mayo, Idoia Mendia admitió que los sindicatos han actuado “con responsabilidad” en las últimas manifestaciones celebradas, pero advirtió de la “elevada” situación pandémica que se registra en Euskadi.