- El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer las “buenas” expectativas del sector industrial vasco para este año, dado que los contratos de las empresas industriales de la CAV “no se han paralizado” y los niveles de exportación y empleo “se está manteniendo”.

Urkullu lanzó este mensaje durante una vista a la planta de Talgo en Rivabellosa (Álava), donde también anunció que mañana presidirá una reunión del Observatorio de Coyuntura Industrial, en la que se analizará el momento actual del sector industrial.

El lehendakari destacó que las expectativas del segmento de equipamientos ferroviarios, que ocupa a 11.000 personas en Euskadi y representa el 40% de este sector en el Estado, son buenas al no haberse paralizado los contratos y mantenerse la facturación, el empleo y los niveles de exportación.

Un ejemplo de ello se pudo comprobar ayer mismo, jornada en la que el fabricante ferroviario CAF con sede en Beasain anunció un nuevo contrato valorado en 43 millones de euros por el que se compromete a suministrar 15 tranvías a Lisboa, con los que las autoridades de la capital lusa pretenden incrementar la oferta de su línea 15 que conecta las principales estaciones de los medios de transporte urbano de Lisboa y sus puntos más turísticos.

La intervención de Iñigo Urkullu incidió en esta buena evolución al explicar que este año la inversión de las empresas del sector ferroviario se mantendrá en un 4% de su facturación lo que, incidió, representa “un claro compromiso” con las demandas y las transformaciones en “seguridad, higiene y salud, sostenibilidad y digitalización”.

Urkullu se refirió a que esta visita a la planta de Talgo deja claro que, además de tener como prioridad preservar la salud pública, el Gobierno Vasco comparte con las empresas el esfuerzo por mantener la actividad económica, la producción industrial y el empleo.

Por ello afirmó que “estamos preparados para la etapa postcovid. Para seguir mejorando el ecosistema económico de Euskadi y para superar los retos de la nueva industria verde y digital”, citando a Talgo como un “buen ejemplo de compromiso con la industria, la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización”.