- El sector público vasco está llamado hoy a secundar la huelga convocada por seis sindicatos con el objetivo de reivindicar el fin de la, según denuncian, elevada temporalidad que se detecta en este ámbito y que afecta a alrededor de 60.000 funcionarios sin contratos consolidados.

ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK registraron el pasado 8 de abril la convocatoria de una huelga a la que UGT no se ha adherido. Los convocantes justificaron esta medida en que el Gobierno Vasco no ha ofrecido "una respuesta satisfactoria y adecuada" a las reivindicaciones que han planteado para acabar con "el grave problema de temporalidad" en el sector público.

Según datos de un estudio elaborado por ELA, Euskadi presenta la tasa de temporalidad más alta del Estado español y de la Unión Europea, superior al 40% en todas las áreas de la administración pública. Añade que en la actualidad hay 120.000 trabajadores subcontratados en los servicios públicos, la gran mayoría mujeres.

Por su parte, el Gobierno Vasco, y partiendo de la premisa del respeto al derecho a la huelga, defiende que la "difícil situación sanitaria y económica" desaconseja convocar una protesta que "genera confusión" en la ciudadanía. Incide en que, al igual que los sindicatos, observa la necesidad de abordar el problema de la temporalidad en la función pública y asegura encontrarse "volcado en diferentes iniciativas para atajar la interinidad".

En diversas comparecencias, representantes del Ejecutivo vasco han recordado que la Ley de Cuerpos y Escalas está en tramitación y su aprobación consolidaría los puestos interinos. A esta iniciativa añaden la negociación sectorial, donde se estudian propuestas de ofertas de empleo que consoliden los puestos públicos.

La convocatoria ha incorporado una nueva confrontación por los servicios mínimos, que los sindicatos consideran "abusivos" por lo que presentaron ayer un recurso contra esta orden. En la misma jornada, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, afirmó que estos servicios mínimos han tratado de "equilibrar todos los derechos", pero de manera especial "el derecho a la salud" en tiempos de pandemia.

Por su parte, UGT ha decidido no secundar esta jornada de huelga al considerar que no ofrecerá "resultados positivos", mientras que aboga por tratar este problema en las mesas de negociación.